Valncia brinda por el V aniversario de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad y por sus "nuevas oportunidades"

Brindis por el V aniversario de declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Brindis por el V aniversario de declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 21:19

VALNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valncia ha conmemorado este martes el V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con una jornada de celebración marcada por la música, el diseño, la ilustración y el arte en la que el alcalde, Joan Ribó, ha animado al mundo fallero a "afrontar sin temor" los "nuevos retos" de las fiestas, "que no son sino nuevas oportunidades".

La celebración ha arrancado a las 18.30 horas con la recepción de autoridades en la puerta del Ayuntamiento, al ritmo de la música de la Colla de Junta Central Fallera. Después, las embajadoras de las fiestas han entrado al hemiciclo municipal, donde el público se ha puesto en pie para recibir entre aplausos a la Fallera Mayor Infantil, Nerea López, y a la Fallera Mayor de Valncia, Carmen Martín.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha evocado las palabras que pronunció hace cinco años en el Palau de la Generalitat, en el marco de las celebraciones por la inscripción de la fiesta de las Fallas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese momento, Joan Ribó decía que "en un mundo cada vez más global, las Fallas nos identifican como pueblo, nos hacen singulares, y es esa vivencia propia la que queremos compartir con el resto de la humanidad". "Y hoy --ha añadido-- nos reunimos para recordar este hito y lo hacemos, todavía, con el impacto de una pandemia que ha alterado nuestras vidas. También, por supuesto, las celebraciones festivas".

El alcalde de Valncia, en su discurso, se ha referido a "la responsabilidad de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con fuerza renovada a las generaciones futuras".

Ribó ha animado al mundo fallero "a afrontar los nuevos retos y ser altavoz de referencia de la sociedad valenciana igualitaria, inclusiva, diversa y sostenible". En ese sentido, ha recordado que la fiesta "ha sido capaz de superar crisis, ya fueran naturales o económicas; represión, guerras y censuras" gracias a sus valores de "creatividad, sociabilidad e identidad", que son "las claves que garantizan su continuidad generación tras generación".

El alcalde ha recordado que hace cinco años apeló a "la responsabilidad de recoger el legado y actualizarlo" y transmitirlo " con la fuerza renovada a las generaciones futuras". "Y lo haremos, una vez más, sin temor a afrontar nuevos retos, que no son sino nuevas oportunidades: los de la inclusión, la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad... Retos que compartimos con el conjunto de la sociedad y en la que las Fallas tienen la ocasión de aparecer como un altavoz de referencia", ha zanjado Ribó.

Asimismo, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha afirmado que este quinto aniversario es "un punto de inflexión" para un patrimonio "joven" al que le queda "mucho por recorrer", ya que la pandemia "nos enseña que el mejor patrimonio que tienen las fallas son las personas". "Hemos perdido 10.000 falleros, son 10.000 flores que no se plantarán, 10.000 trajes que no se pondrán", ha lamentado.

"PATRIMONIO, RESILIENCIA Y PASIÓN"

Por su parte, la Fallera Mayor de Valncia ha elegido las tres palabras con las que definiría las Fallas: "Patrimonio, resiliencia y pasión". "Podríamos hablar de indumentaria, de pólvora, de música, de ese maravilloso mes de marzo, todo eso hace la amalgama perfecta que vuelve año tras años", ha expresado Carmen Martín, para quien las fiestas son "un sentimiento, una forma de vivir".

La Fallera Mayor Infantil, Nerea López, ha llamado a "seguir creciendo a pesar de las adversidades" y ha revindicado "la importancia mundial y riqueza cultural" de las fiestas.

ARTE E ILUSTRACIÓN

El acto en el Hemiciclo ha puesto de manifiesto la historia y diversidad artística de las fiestas con la presentación de la guía 'Una crida a la festa. Cartells de Falles del Museu de Valncia (1929-2021)' y con una mesa redonda a su alrededor, en la que han participado especialistas en historia del arte, diseño e ilustración, como Alejandro Lagarda, Miguel Arraiz, Diego Mir, Cristina Alonso y Raúl Vicent, moderada por el delegado de comunicación de Junta Central Fallera, Nacho Fuertes.

Desde sus respectivos sectores, han rememorado la declaración de las Fallas como patrimonio hace cinco años: para Arraiz, "un reconocimiento muy importante como colectivo"; para Lagarda, el "impulso" para "mantener el gen de calidad", y un recuerdo, para Mir, teñido de la "alegría" de los diseñadores. En palabras de Cristina Alonso, "al final es una fiesta en la que se juntan muchas pequeñas partes y eso es lo que la hace grande".

La jornada ha concluido con el Cant de Estil de la Colla de Junta Central Fallera. Finalmente, las autoridades y representantes de las fiestas han celebrado un brindis desde el balcón de la casa consistorial.

Leer más acerca de: