Publicado 21/06/2020 12:12:42 +02:00CET

València lanzará un plan para "acompañar y escuchar" a personas afectadas por pandemia y familiares de fallecidos

Compañeros del Hospital Doctor Peset rinden homenaje a la sanitaria fallecida por Covid-19
Compañeros del Hospital Doctor Peset rinden homenaje a la sanitaria fallecida por Covid-19 - EUROPA PRESS/ROBER SOLSONA - Archivo

VALÈNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha anunciado la puesta en marcha de un programa para "acompañar y escuchar" a las personas afectadas por el coronavirus y especialmente a los familiares de los fallecidos por la pandemia, en colaboración con la Asociación Viktor E. Frankl, especializada en prestar ayuda ante el duelo, el sufrimiento o la enfermedad.

Así lo ha anunciado el concejal de Salud del Ayuntamiento de València, Emiliano García, que ha explicado que este proyecto pretende ha anunciado que la Concejalía de Salud, junto a la Asociación Viktor E. "ayudar a superar el duelo" tras la crisis sanitarias y está dirigido a las personas afectadas por la COVID-19, a los familiares de los fallecidos y a todas aquellas personas que hayan sufrido pérdidas y que se hayan visto afectadas como consecuencia de la pandemia, también las que atraviesan dificultades económicas, han perdido el empleo o sufren ansiedad.

García ha destacado que durante las últimas semanas la Concejalía de Salud y la Asociación Viktor E. Frankl han mantenido diversas reuniones para diseñar un proyecto centrado en "acompañar y escuchar". Ha remarcado en un comunicado la "necesidad" en estos momentos de un servicio como el que se presta desde la Asociación Viktor E. Flank.

El edil ha puesto el foco en que la crisis sanitaria actual "está causando mucho sufrimiento a las víctimas y también a los familiares por la soledad y el aislamiento en el momento de la muerte". "El sufrimiento durante esta crisis va más allá y también se relaciona con otro tipo de pérdidas como son las laborales, proyectos de vida o planes de futuro que se han visto truncados por el virus", ha agregado.

García ha subrayado que la Asociación Viktor E. Frankl tiene experiencia prestando servicio de acompañamiento y apoyo durante la pérdida de un ser querido, de la salud, de hechos vitales traumáticos y ante el vacío existencial.

Durante la crisis sanitaria, han estado recibiendo solicitudes de ayuda que han sido atendidas por teléfono y videollamada debido al confinamiento. "En junio seguirán trabajando de manera telemática y, conforme finalice el estado de alarma y comience el mes de julio, retomarán la atención presencial en su sede", ha precisado el edil.

Dentro del proyecto también se plantea el desarrollo de talleres de ayuda mutua, que comenzarán en septiembre, una serie de charlas en línea, la difusión de píldoras logoterapéuticas y la creación de un espacio de escucha para profesionales con objeto de prevenir el desgaste profesional, acompañar en situaciones de agotamiento emocional, afrontar situaciones traumáticas y promover la salud personal y profesional.

Contador

Para leer más