VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 'Servicio 72 horas Valencia siempre nueva', inaugurado por la Concejalía de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valencia en noviembre de 2005, ha reparado desde su puesta en marcha más de 5.000 desperfectos en la vía pública atendiendo los avisos de los ciudadanos, según informaron hoy fuentes del consistorio en un comunicado tras consultar el balance de resultados de este servicio.
Esta iniciativa ha solucionado el 100 por cien de los desperfectos que se le han comunicado y, en cuanto al tiempo empleado, el 95 por ciento de ellos los ha solventado en menos de 72 horas tal y como es el objetivo de esta "innovadora" actuación municipal. Además, este objetivo se ha superado en un buen número de casos, ya que, de ese porcentaje, el 60 por ciento de las reparaciones se solucionaron en menos de 48 horas y un 20 por ciento en menos de 24 horas.
El concejal de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, indicó que en su primer año de funcionamiento el 93 por ciento de las reparaciones se realizaron en menos de 72 horas; el pasado año se llevaron a cabo en ese tiempo el 96 por ciento. En este sentido, destacó el "aumento considerable" registrado tanto en el nivel de trabajo como en la eficacia de este servicio. "Ahora los vecinos lo conocen más y lo utilizan para notificar cualquier incidencia en la vía pública, con lo que se consigue que Valencia luzca cada vez más nueva", manifestó.
Para dar aviso al 'Servicio 72 horas' basta con llamar al teléfono gratuito 900 721 172, que es atendido por el personal de la Oficina de Coordinación de Obras (Ocoval) del Ayuntamiento. El edil aseguró que cada día se atienden una media de diez avisos que son del tipo '72 horas', aunque también "se reciben muchas más llamadas, que son derivadas al servicio correspondiente", puntualizó.
Desde su puesta en marcha, el 'Servicio 72 horas' ha atendido 13.389 avisos vía teléfono o correo electrónico, de los cuales 5.310 eran del tipo '72 horas' y el resto fueron derivados a los servicios oportunos. En esta categoría se incluyen los desperfectos en el pavimento, como baldosas levantadas, rotas o sueltas, socavones en el asfalto, y mobiliario urbano de las aceras. Se reciben muchas más llamadas, fundamentalmente sobre trapas rotas o sueltas y otros elementos. En estos casos se comunica la incidencia al servicio oportuno.
Lledó señaló que una de las "peculiaridades" de esta prestación del Ayuntamiento de Valencia es "su alto grado de 'feed-back' o comunicación de retorno con los ciudadanos", pues al 100 por cien de los vecinos que dejaron un aviso se les comunicó el estado de la reparación. "A la mayoría de los ciudadanos se les informa por teléfono de que se ha reparado la deficiencia comunicada, a otros por e-mail y a un 31 por ciento enviándoles un mensaje SMS a su móvil", manifestó.
BALANCE 2007.
En lo que respecta al pasado año 2007, este servicio recibió en total 4.462 llamadas, de las que 2.089 correspondieron a '72 horas'. De ellas se solucionó el 100 por cien, y el 96 por ciento en menos del tiempo estipulado. Cada día se atendieron ocho avisos y se respondió a todos los que comunicaron un desperfecto.
Por distritos municipales, el departamento con mayor número de llamadas del tipo '72 horas' fue Extramurs, con 261 avisos (12%) seguido de L'Eixample, con 213 avisos (10%) y Quatre Carreres, con 182 avisos (95). Por contra, las zonas con menor número de llamadas del tipo 72 horas, fuerono fue Algirós, con 71 llamadas (3%), seguido de Rascanya con 64 avisos (3%) y Benimaclet con 77 avisos (4%).
"Entre los ciudadanos que han llamado al servicio muchos han repetido experiencia", aseguró el concejal, una situación que, en su opinión, "es signo de asunción del servicio y de resultados satisfactorios".