Ximo Puig durante la videoconferencia
Ximo Puig durante la videoconferencia - GVA
Actualizado: domingo, 5 abril 2020 17:01

El 'president', sobre los ERTE en empresas públicas: "Soy partidario de que tengan la misma consideración que cualquier empresa"

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este domingo la "necesidad" de que las comunidades autónomas participen en la reedición de los pactos de la Moncloa, porque deben reunir "las distintas miradas territoriales".

El 'president' se ha pronunciado en estos términos tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Ximo Puig, que ha trasladado su pésame a las familias de los dos sanitarios fallecido en la Comunitat, ha defendido que el "acuerdo institucional y político para la salida de la crisis", que es "tan catastrófica como la que no ha vivido España desde la Guerra Civil", requiere "unión" y se debe realizar "desde la concordia". Por tanto, ha mostrado a Sánchez su apoyo a este acuerdo.

En esta línea, ha reivindicado que los pactos "han de unir las distintas miradas ideológicas", con los diferentes partidos; las distintas miradas territoriales", con la incorporación de las comunidades autónomas, y a los agentes económicos sociales, para "en ese conjunto de miradas hacer posible el renacimiento de España".

Junto a esta idea, Puig ha incidido en la "unidad de acción" para dar una respuesta "contundente" a la pandemia. "Es fundamental que continuemos trabajando más allá de espacios de división, de partidismo y de una visión sesgada", ha abogado.

Además, ha afirmado que "todas" las CCAA están de acuerdo en que la salida de la situación "debe ser Europa, que Europa mire a todo el conjunto de los ciudadanos", ha dicho, para añadir que "Europa no es solo un mercado, debe ser algo más. Es un momento definitivo en que Europa se juega un futuro, su ser o no ser". "Es necesario un Plan Marshall, una inyección de recursos europeos para superar la crisis económica que vendrá tras la pandemia", ha pedido.

Puig también se ha mostrado partidario de la prolongación del Estado de Alarma otros 15 días más en las condiciones planteadas por el Gobierno. "Es fundamental --ha añadido-- conjugar, por una parte, el confinamiento más amplio posible junto con la garantía de cierta actividad económica que permita la supervivencia de empresas y del estado de bienestar", opina.

NECESIDAD DE LOS 2.200 MILLONES

Puig, además, ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

A este respecto, preguntado por si hay algún avance en cuanto a los 2.200 millones que le pidió al Ejecutivo de la financiación autonómica, el 'president' ha comentado que hoy lo ha vuelto a pedir. "Sabemos las dificultades del Estado, pero debemos defender la realidad de nuestras finanzas y las obligaciones con los proveedores", ha afirmado, para agregar que la próxima semana habrá otra conferencia multilateral de Hacienda y mañana una bilateral entre la Comunitat y el Ejecutivo.

Por otro lado, preguntado a Puig si tienen una previsión de cuánto dinero se va a gastar el Gobierno valenciano para hacer frente a la pandemia, ha respondido que ahora es "imposible" tener esa cifra porque no se sabe ni cuándo ni cómo acabará. Pero sí ha comentado que llevan gastados unos 300 millones de euros.

Así, ha indicado que la Generalitat atraviesa una situación "muy complicada": "Es obvio que el Gobierno ha de proveernos de recursos para poder hacer frente a la pandemia y al funcionamiento del autogobierno. Ayer insistí a Sánchez sobre esta cuestión", ha comentado.

ERTE EN EMPRESAS PÚBLICAS

Por otra parte, Puig, preguntado por qué las empresas públicas no hacen un ERTE para reducir pérdidas, ha comentado en primer lugar que "todos los trabajadores deben ser tratados en igualdad". Seguidamente, ha indicado que hay empresas públicas, por ejemplo las relacionadas con el sector turístico, que ahora no tienen trabajo porque no hay actividad.

En estos momentos, ha dicho, la legislación no permite que haya ERTES en empresas públicas, pero Puig se ha mostrado partidario de que estas mercantiles "tengan la misma consideración que cualquier empresa para abordar cualquier situación" defendiendo el papel de los trabajadores, "que no son en este momento los culpables", ha aclarado. "Pero ni los trabajadores que están en empresas públicas ni en las privadas", ha dicho.

Leer más acerca de: