La Acadèmia del Cinema dice que es una "oportunidad"

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:52

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia del Cinema Català ve la aprobación de la Ley de Cine Catalán es una "oportunidad" para el sector cinematográfico, ya que permitirá avanzar en la digitalización de las salas, la captación de nuevo público, la enseñanza del séptimo arte y la defensa del patrimonio.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de relaciones institucionales de la Acadèmia, Santi Lapeira, apuntó que esta ley responde a una "necesidad" del sector reclamada durante años y que, a partir de ahora, permitirá disponer de herramientas de apoyo al cine catalán.

Pronosticó que la ley favorecerá el cine "de calidad y competitivo en igualdad de condiciones", algo que hasta ahora no se daba, dijo y auguró un "periodo de cambios" en el que se abrirán muchas "oportunidades" como la producción cinematográfica para televisión, Internet y circuitos comerciales.

Puso por ejemplo la digitalización de las salas, que permitirá incorporar nuevas tecnologías y subrayó que la ley garantiza también la digitalización de los cines más pequeños o que no se encuentran en grandes ciudades. Valoró también la introducción del cine en la enseñanza no reglada, la creación de nuevos públicos con intereses diversos y la defensa del patrimonio.

"Tenemos que estar atentos y el sector debe estar unido para que la ley se despliegue con eficacia", dijo Lapeira, quien auguró que el mejor escenario para el desarrollo de la ley es que la administración y todos los agentes del sector consensúen la elaboración de reglamentos eficaces, fuera de los intereses sectoriales, como el caso de las 'majors', que "quieren todo el mercado para ellas".

Respecto a la polémica de las cuotas de doblaje, Lapeira se declinó por las versiones originales y estimó que las nuevas generaciones cada vez se decantarán más por "aparcar el doblaje e ir hacia las versiones originales".

Aún así, destacó que es importante, para los usuarios que ven cine doblado, que tengan la libertad de escoger en igualdad de condiciones, algo "hasta ahora difícil".