Actualizado 02/07/2021 15:20 CET

El actor José Sacristán, Premio Nacional de Cine 2021

Archivo - 'Señora de rojo sobre fondo gris' de Miguel Delibes, protagonizada por José Sacristán
Archivo - 'Señora de rojo sobre fondo gris' de Miguel Delibes, protagonizada por José Sacristán - PABLO SAROMPAS - Archivo

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Nacional de Cine 2021 ha decidido este viernes 2 de julio por unanimidad conceder el galardón al actor José Sacristán. "Enhorabuena querido Pepe", ha señalado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press: "Se acaba de fallar el Premio Nacional de Cine 2021. El jurado ha decidido por unanimidad que se le conceda al grandísimo José Sacristán. Enhorabuena querido Pepe, también por aquí".

El ministro ha destacado que, en el Año Berlanga, que se celebrará hasta el mes de junio de 2022 en homenaje al director de cine, reconocen a "uno de los actores más grandes" de la historia de España.

"En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón ¡Gracias Pepe por tanto, por todo! Un abrazo enorme", ha celebrado Rodríguez Uribes.

El actor, de 83 años, ha participado en más de un centenar de películas, así como en obras de teatro y series de televisión; y ha sido premiado en varias ocasiones, con reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata, premio 'A toda una vida' de la Unión de Actores, Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, Premio Ceres del Festival de Mérida, TP de Oro, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino.

PREMIO POR "REPRESENTAR LA HISTORIA VIVA DEL CINE ESPAÑOL"

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografíacorrespondiente a 2021 ha otorgado por unanimidad el galardón a José Sacristán "por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación".

El jurado ha señalado que ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo, "conectando con distintas generaciones y sensibilidades".

"Trabajador incansable, curioso, apasionado, versátil, ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thrillers, personificando también la propia evolución de nuestra cinematografía. Y no solo ha destacado en el cine sino en el teatro o el musical. Una referencia y personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país", ha apuntado el jurado.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2020, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha estado presidido por la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Elisa Rodríguez, quien ha actuado como vicepresidenta.

Como vocales han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, María Luisa Gutiérrez Gómez; a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, María Mínguez Pardo; a propuesta de la Unión de Actores y Actrices, Natalia Poza Maupain y a propuesta del ICAA, Juan Antonio Vigar Gutiérrez y Jaime José Pena Pérez. También ha actuado como vocal la galardonada en la convocatoria de 2020, Isabel Coixet Castillo.

SACRISTÁN DEBUTÓ EN TEATRO EN 1965

El actor debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine, y la televisión hasta hoy.

En los años 1970 participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como 'Un hombre llamado Flor de Otoño', de Pedro Olea, 'La colmena', de Mario Camus o 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró.

Ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas del país de distintas generaciones, destacando en todo tipo de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores como Javier Rebollo ('El muerto y ser feliz', 2012), Carlos Vermut ('Magical Girl', 2014) o Kike Maíllo ('Toro', 2016).

Sacristán ha desarrollado también una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 a raíz de 'Solos en la madrugada'. En ese país protagonizó un título de gran relevancia como 'Un lugar en el mundo' (1992).

Además de su carrera como actor, ha dirigido 'Soldados de plomo' (1983), 'Cara de acelga' (1987), donde también fue el responsable del guión junto a Carlos Pérez Merinero, y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (1992).

582663.1.260.149.20210702141628
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más