Ediciones Rialp publica 'Batman. El héroe. La trilogía de Christopher Nolan', de Raúl Álvarez

Cubierta de 'Batman. El Héroe. La trilogía de Christopher Nolan'
EDICIONES RIALP
Publicado 14/11/2018 17:53:57CET

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ediciones Rialp publica 'Batman. El héroe. La trilogía de Christopher Nolan', de Raúl Álvarez, en el décimo aniversario del estreno de 'El caballero oscuro' (2008). El libro propone un estudio de esta saga cinematográfica a partir de las conexiones que pueden establecerse entre el guión de cada película y la realidad política, social y económica de Estados Unidos entre 2001 y 2012.

   De este modo, el autor repasa la historia reciente de este país, desde el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono hasta la primera legislatura de Barack Obama, a través de las aventuras de uno de los superhéroes más populares del cómic norteamericano.

'Batman Begins' (2005) presenta el origen de Bruce Wayne (Batman) (Christian Bale) en un mundo en crisis marcado por el trauma del asesinato de sus padres. La sombra del 11S se visibiliza en el personaje de Ra's al Ghul (Liam Neeson), que parece advertir del riesgo que comporta, para un individuo o una nación, convertirse en la misma clase de monstruo que se pretende combatir.

   Por su parte, 'El caballero oscuro' (2008) introduce la figura del Joker (Heath Ledger) como villano de una historia que alerta sobre el recorte de derechos y libertades individuales en aras de la seguridad nacional. El abuso del poder político, la manipulación de la justicia y la intervención unilateral en un conflicto son otros temas patentes tras una trama heroica aparentemente convencional.

   En cuanto a 'El caballero oscuro: la leyenda renace' (2012), alerta sobre el auge de los populismos ante una crisis económica causada por un sistema que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres. El personaje de Bane (Tom Hardy) se muestra como un manipulador de masas que apela al odio y la venganza como medios para instaurar una supuesta paz social.

   El libro considera también la trilogía de Batman como la obra que consagró definitivamente a Christopher Nolan entre los directores más importantes del Hollywood contemporáneo. El éxito de crítica y público de estas películas le permitió rodar títulos como 'El truco final' (2007), 'Origen' (2010), 'Interstellar' (2014) y 'Dunkerque' (2017). El texto ofrece en este sentido algunas claves para entender el estilo de un cineasta cuyas películas han recaudado más de cuatro mil quinientos millones de dólares en todo el mundo.

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol