Actualizado 07/03/2021 00:08 CET

Goya 2021- Mariano Barroso: "Esta no es la gala que nos hubiera gustado, pero nada en estos meses es como nos gustaría"

Mariano Barroso: "Esta no es la gala que nos hubiera gustado, pero nada en estos meses es como nos gustaría"
Mariano Barroso: "Esta no es la gala que nos hubiera gustado, pero nada en estos meses es como nos gustaría" - Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine

Goya 2021

Goya 2021

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha reconocido que esta gala de los Premios Goya no es la que le "hubiera gustado celebrar" a la organización, pero "casi nada en estos meses es como gustaría que fuera".

"Gracias a los nominados por estar al otro lado de las pantallas. Los Goya siempre son como mínimo dos cosas. Por un lado son una fiesta del cine, nuestra fiesta, nuestra celebración. Y por otro, son el encuentro con nuestro público", ha señalado en el discurso tradicional del presidente de la Academia.

"La primera no la podemos, ni la debemos, ni la queremos celebrar. O mejor dicho, la celebramos pero separados por pantallas, como hemos pasado tanto tiempo este año. La segunda, el encuentro con nuestro público, no la queríamos aplazar. Por eso estamos hoy aquí", ha añadido.

Barroso ha reivindicado la importancia del audiovisual en esta pandemia. "¿Cuántas películas, cuánta ficción audiovisual hemos visto a lo largo de todo este año? Si se pudiera sumar el tiempo que hemos dedicado a ver cine este año, saldrían millones de horas, millones de días. Saldrían miles de años de cine", ha preguntado.

En este sentido, ha resaltado la labor del cine para ayudar a "a salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares" durante esta pandemia "aunque solo haya sido por un par de horas".

"A veces las películas han venido a buscarnos a nuestras casas porque las salas han tenido que estar cerradas. Otras veces, algunos de nuestros productores y distribuidores han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles. De una forma o de otra, hemos seguido viendo cine. Y el cine en muchos casos nos ha curado", ha destacado.

En este apartado, el presidente de la Academia de Cine ha tenido un recuerdo para la película de Santiago Segura, 'Padre no hay más que uno 2', que abrió el camino "arriesgando" en los cines como la más taquillera del año y "después vinieron otras".

Además, ha mencionado también a los colectivos esenciales durante la pandemia. "Muchas personas se han jugado sus vidas para salvar las de otros. Los sanitarios, los transportistas, las fuerzas de seguridad... A todos ellos se lo agradecemos y se lo reconocemos. Nosotros y nosotras estamos orgullosos de pertenecer a un colectivo que ha contribuido a acompañar a la gente, desde el lugar que nos corresponde", ha concluido.

Para leer más