Actualizado 27/09/2022 17:57

Rusia boicotea los Oscar y no presentará candidata a mejor película internacional

Archivo - Estatuillas de los Oscar
Archivo - Estatuillas de los Oscar - KIKE CALVO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Rusia no presentará ninguna película a la categoría de mejor largometraje internacional de cara a la 95.ª edición de los premios Oscar que se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023. La decisión fue hecha pública por la Academia Rusa de Cine y es reflejo de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia desde que el país dirigido por Vladimir Putin inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

   "La directiva de la Academia de Cine Rusa ha decidido no nominar ninguna película rusa para los Premios de la Academia 2022", señala la declaración del organismo cinematográfico ruso recogida por Deadline. Tras el anuncio, el presidente del comité de selección ruso para los Oscar, Pavel Chukhray, renunció a su cargo en protesta por esta decisión.

   Según la agencia estatal de noticias TASS, Chukhray calificó la decisión de no presentar ningún filme a los Oscar de "ilegal" y denunció que se tomó sin consultar. "Ni siquiera consideraron necesario notificar tal decisión", señalo el cineasta responsable de títulos como 'A Driver for Vera' agregando que el director Nikolai Dostal también abandona la institución.

   En la última década, Rusia ha tenido cinco películas que pasaron el primer corte en la categoría de mejor filme internacional y dos de ellas llegaron incluso a estar entre las cinco nominadas, la más reciente Sin amor (Loveless) de Andrey Zvyagintsev en 2017. La única vez que una película rusa ganó la estatuilla fue en 1994 gracias al filme 'Quemado por el sol' de Nikita Mikhalkov.