MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, ha hecho entrega a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pèrez-Salmerón, de la moneda conmemorativa del Tricentenario de la BNE, que el lunes, 23 de abril, se puso a la venta en toda España.
En el acto estuvieron presentes Miguel Miranda, director cultural de la BNE, su gerente, Eduardo Butler, y José Miguel Fernández Linares y Gonzalo Moreno de Alborán, director comercial y jefe de Medallas Conmemorativas, respectivamente, de la Casa de la Moneda.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido esta pieza de colección de diez euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, y el resto en cobre).
CARACTERÍSTICAS
En el anverso de la misma se reproduce la efigie de S.M. el Rey. En su parte superior, en sentido circular y con mayúsculas, la leyenda Juan Carlos I Rey de España, y en la inferior, entre dos motivos decorativos, el año de acuñación, 2012. Una gráfila de piñones rodea los motivos y leyendas.
En su reverso se reproducen las estatuas sedentes de Alfonso X El Sabio y de San Isidoro, que se encuentran en la escalinata de entrada de la sede central de la BNE. Como fondo, se representa, de forma estilizada, la fachada del edificio, con el frontispicio, en el que aparece, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda III Centenario, y el friso con la leyenda Biblioteca Nacional de España.
A la izquierda, la marca de Ceca (casa donde se labra la moneda), y en el exergo, bajo cada una de las estatuas, en forma incusa y en mayúsculas, las leyendas Alfonso X y San Isidoro, y, por encima de un motivo decorativo y también en mayúsculas, el valor de la pieza, 10 euros.
El número máximo de unidades acuñadas es de diez mil, con un valor en el mercado de cincuenta euros por unidad, IVA excluido. La moneda se puede adquirir en la tienda de la BNE y en diferentes puntos de venta.