Bruselas ensalza el papel antifascista del surrealismo en el centenario del movimiento con obras de Dalí, Miró y Picasso

Bruselas ensalza el papel antifascista del surrealismo en el centenario del movimiento con obras de Dalí, Miró y Picasso
Bruselas ensalza el papel antifascista del surrealismo en el centenario del movimiento con obras de Dalí, Miró y Picasso - BRUSELAS
Publicado: martes, 20 febrero 2024 17:59

La doble exposición con motivo de la efeméride destaca a Magritte como principal exponente

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de bellas artes Bozar y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica conmemoran el centenario del surrealismo y recuerdan su papel político frente al ascenso del fascismo en dos exhibiciones que, si bien tienen a Magritte como protagonista, ensalzan también la dimensión internacional del movimiento, incluida su variante española, representada por obras de Dalí, Miró y Picasso.

Mientras que 'Histoire de ne pas rire. El surrealismo en Bélgica', en Bozar, se centra en la contraposición de la evolución del movimiento en Francia y Bélgica, 'Imagine! 100 años de surrealismo internacional', en los Museos Reales, aborda el vínculo entre surrealismo y simbolismo.

Esta doble exposición celebra un siglo desde que André Breton publicase, en 1924, su manifiesto fundacional del surrealismo, en el que define este nuevo movimiento artístico como "un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral".

Sin embargo, el principal teórico del surrealismo belga fue el poeta Paul Nougé, que crea en 1926, junto a Magritte y otros artistas el Grupo surrealista de Bruselas, y cuyo libro 'Histoire de ne pas rire' da nombre a una de las exposiciones.

"Los surrealistas compartían fuertes condenas políticas contra de las ideologías de derechas y buscaban regresar a los sueños y a la mente inconsciente, en contra del exceso de racionalismo que estaba llevando al continente a la guerra y al fascismo", ha señalado el director artístico de Bozar, Christophe Slagmuylder, quien ha explicado que muchos de ellos militaban en partidos comunistas.

En este sentido, ha apuntado que el clima político actual también dota de mayor relevancia a la exposición, "no sólo por el centenario" sino porque considera que "hay algo que aprender sobre ese movimiento y el compromiso político y más allá del aspecto estético". "Nos pareció necesario recordarlo, no sólo por la razón estética sino también por su dimensión política, especialmente desde la capital de Europa", ha incidido, en un momento en el que, además, la presidencia rotatoria del Consejo recae en Bélgica.

No obstante, ha matizado que a pesar de que exista ese foco sobre Bélgica como anfitriona de la muestra y cuna de algunos de los principales exponentes del movimiento, Bozar ha intentado buscar las conexiones internacionales entre diferentes artistas.

La más evidente es la que comparten René Magritte y Salvador Dalí, ya que ambos coincidieron en varias ocasiones al inicio de su carrera, aunque existía también un vínculo entre artistas que nunca llegaron a conocerse ya que, según explica Slagmuylder, compartían una "visión artística común" con "similitudes en sus escalas, en los objetos y paisajes y en la forma de manipular la realidad".

Además, en 'Imagine! 100 años de surrealismo internacional' lucen también las obras de otros reconocidos artistas más allá del movimiento, aunque compartan con él ciertas influencias, como es el caso de la pintura metafísica de De Chirico, el expresionismo de Klee, el cubismo de Picasso o la abstracción de Pollock.

Ambas muestras ofrecen así la posibilidad de comparar obras que no acostumbran a exhibirse en las mismas ciudades y, mucho menos, a compartir sala, gracias a la colaboración de más de 50 museos, que ha dado lugar a un catálogo que reúne alrededor 500 obras, objetos, diseños, fotografías y documentos, una selección representativa de 75 años a través de diferentes épocas de actividad surrealista.

La iniciativa se ha desarrollado en estrecha colaboración con el Centro George Pompidou y después de Bruselas y París, la exposición viajará a la Fundación Mapfre de Madrid; después, a la Hamburger Kunsthalle y, por último, recalará en el Museo de Arte de Filadelfia

Leer más acerca de: