1 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 14:25:24 +02:00CET

Coronavirus.- Cultura y la UME mostrarán el lunes en la BNE y el MAN protocolos para la desinfección del patrimonio

Entrada principal del Museo Arqueológico Nacional (MAN) flanqueada por dos esfinges aladas, en Madrid (España) a 29 de enero de 2020.
Entrada principal del Museo Arqueológico Nacional (MAN) flanqueada por dos esfinges aladas, en Madrid (España) a 29 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura y Deporte y la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán el próximo lunes 25 de mayo un ejercicio conjunto para mostrar los procedimientos y la metodología que debe aplicarse en la desinfección y protección de ámbitos patrimoniales, que se llevará a cabo en el Palacio de Bibliotecas y Museos, el edificio que comparten el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

   En el ejercicio de esta acción de prevención y adiestramiento, coordinada desde el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en el patrimonio cultural (PNGRE), participarán una sección de la UME y seis restauradores de ambas instituciones y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que han trabajado coordinadamente y seguirán la guía de recomendaciones elaborada por el IPCE.

   Este texto ofrece pautas de actuación para los casos necesarios de desinfección de entornos que afectan a bienes culturales, definiendo los procedimientos, los productos más adecuados para cada tipo de material y las formas de aplicación más convenientes en su caso.

   En concreto, los trabajos se centrarán en el perímetro exterior del edificio, en el arranque del zócalo de la valla de cerramiento y las rejas de ambas entradas, y se actuará además en los dos amplios espacios de acceso principal a cada institución.

   La limpieza se realizará con una mezcla de agua y jabón neutro (Polisorbato 20) al 0,5%, y se aplicará a través de una autobomba provista de una lanza de presión regulable. A continuación, se procederá a la desinfección con mochilas de nebulización sobre una franja del arranque del zócalo de granito de la valla perimetral, y en las rejas metálicas de ambas puertas, con una disolución de agua destilada y etanol al 70%, y se colocarán carteles de alerta para evitar el contacto con esas superficies.

   En los ámbitos de acceso a ambas instituciones, se balizarán las zonas e itinerarios limitados a la circulación y se señalizarán con carteles todos aquellos elementos singulares con valor patrimonial que pudieran ser accesibles, como esculturas, bancos o farolas.

Contador