Evitar conflictos lingüísticos y la comunicación científica, dos retos del español

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 19:06

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Evitar conflictos lingüísticos en el territorio nacional y fortalecer el español como lengua efectiva en comunicación científica son dos de los principales retos del castellano, según ha destacado el catedrático de Economía Apllicada de la UCM José Luis García Delgado, en el marco del Encuentro Nacional de Hispanistas.

García Delgado ha sido el encargado de abrir este encuentro con la ponencia 'La economía del español, magnitudes, políticas y retos'. La cita reúne en la BNE a estudiosos e investigadores de la lengua, la literatura, el arte, la economía, la historia y la música en español.

Además de los puntos citados, el catedrático también ha mencionado entre los desafíos el reconocimiento de su condición de lengua de comunicación internacional en foros y organismos multilaterales, elevar la presencia del español en internet y conseguir que tenga un lugar en los círculos prestigiosos y en la actividad financiera y mercantil.

García Delgado afirmó que "en un mundo que suprime fronteras para la producción y los intercambios económicos y para las transacciones financieras, y en una época que contempla el incesante despliegue de la sociedad del conocimiento, las lenguas de comunicación internacional ganan en utilidad y se revalorizan; el español entre ellas".

A su juicio, "el comienzo del siglo XXI está siendo especialmente prometedor para las potencialidades del español como legua global", gracias a la "normativización consensuada y la proyección en países tan importantes como Brasil y Estados Unidos".

TRICENTENARIO DE LA BNE

Por su parte, la directora de la Biblioteca nacional de España, Glòria Pérez-Salmerón, ha inaugurado este lunes el encuentro. Pérez-Salmerón ha destacado el orgullo de la BNE en la celebración de este encuentro con motivo de la conmemoración de sus 300 cumpleaños y ha señalado que la Biblioteca es una institución "moderna, dinámica y abierta a todos gracias a las nuevas tecnologías".

José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, quiso desear un feliz Tricentenario a "una institución querida por todos los españoles. Un lugar donde se encuentran las grandes joyas del conocimiento".

Contenido patrocinado