Publicado 12/02/2021 13:26CET

INAEM deja de ingresar 5 millones de euros en taquilla por la pandemia

Escena de la obra de teatro de la CNTC/ Teatro de Almada, 'Reinar después de morir'
Escena de la obra de teatro de la CNTC/ Teatro de Almada, 'Reinar después de morir' - SERGIO PARRA - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha adelantado que la pandemia de coronavirus previsiblemente tendrá un efecto negativo sobre las cuentas anuales de 2020 que se podría estimar en unos menores ingresos por recaudación en torno a los cinco millones de euros.

   Así lo ha señalado la institución en las cuentas del ejercicio 2019 recogidas por Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE), en las que en un apartado sobre las consecuencias por la pandemia se matiza no obstante que se trata de datos de taquilla cerrados hasta agosto del año anterior.

   A estas pérdidas habría que sumar los mayores gastos que ha ocasionado la situación de pandemia, que el INAEM calcula en torno a 471.000 euros. El organismo dirigido por Amaya de Miguel considera que esta crisis previsiblemente afectará a ejercicios futuros.

   INAEM decidió el pasado mes de junio cancelar las funciones y conciertos programados en todos sus recintos escénicos que quedaban pendientes de la temporada 19/20 "ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias sanitarias" en los formatos artísticos originalmente previstos, debido a la pandemia de coronavirus.

   Esta medida afectó a los espectáculos programados hasta el próximo mes de julio en el Auditorio Nacional de Música (OCNE, CNDM, JONDE), el Teatro de la Zarzuela (incluidas las actuaciones del Ballet Nacional de España), los teatros María Guerrero y Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Comedia de la Compañía

   En el balance económico, fechado a 24 de julio de 2020, no se hace mención expresa a "los relevantes efectos adversos" del COVID en el organismo en 2020, pero en un apartado final se reconoce que ya son "muy patentes" a la fecha de formulación del informe.

   Como consecuencia del Estado de Alarma, la planificación de representaciones del calendario 2020 de INAEM se vio "enormemente afectada". "Algunas se han tenido que suspender, otras se han tenido que cancelar y otras están teniendo lugar bajo unas condiciones imprevistas tanto desde el punto de vista del público como desde la perspectiva de la gestión administrativa y sanitaria", señala el documento.

   Por otro lado, el presupuesto de 2020 no se ha ejecutado en su totalidad como consecuencia de la suspensión y cancelación de representaciones y contratos en general, ya que la actividad de las unidades adscritas al organismo "ha sido mucho menor que la prevista" antes de la situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

Contador

Para leer más