Jeremy Irons, sobre el Brexit: "La unidad tiene que ser el camino hacia adelante y no el separatismo"

Publicado 04/12/2019 16:57:08CET
Jeremy Irons durante el estreno del documental 'Pintores y reyes del Prado'. El actor británico ha asistito al Museo del Prado para presentar el documental que se estrena este diciembre. En Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019.
Jeremy Irons durante el estreno del documental 'Pintores y reyes del Prado'. El actor británico ha asistito al Museo del Prado para presentar el documental que se estrena este diciembre. En Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019. - Josefina Blanco - Europa Press

El actor guía al espectador en el documental 'Pintores y reyes del Prado', un viaje por la historia y las anécdotas del museo

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El actor Jeremy Irons es el responsable de guiar al espectador en el documental 'Pintores y reyes del Prado', un viaje por la historia, las salas y las anécdotas de la pinacoteca dirigido por Valeria Parisi, que se estrenará en 200 cines de toda España el próximo 9 de diciembre.

   "La unidad tiene que ser el camino hacia adelante", ha manifestado el intérprete en referencia al Brexit durante una entrevista concedida a Europa Press durante su visita para presentar este documental, realizado en colaboración con el museo para celebrar el bicentenario del Prado.

   "Aún tengo la pequeña esperanza de que podamos escoger un gobierno que después de negociar el mejor acuerdo nos dé la oportunidad de votar si nos quedamos o nos vamos, conociendo la realidad de lo que significaría para nuestro país", ha dicho el actor, quien cree que es mejor cambiar la Unión Europea "desde dentro".

   En esta línea, y en referencia al documental en el que actúa como narrador, Irons ha destacado que "los cuadros y el arte no conocen fronteras", ya que tratan del "sentido de la humanidad". "Uno puede ir al Hermitage o al Prado y encontrar la misma vida. La historia es específica de cada país pero la gente no cambia, y esto es importante para recordar la unidad internacional", ha resaltado.

   El documental recoge las declaraciones de Dalí acerca de la obra que recataría si el Prado sufriera un incendio, a lo que él respondió que salvaría el aire de las Meninas por ser el de "mayor calidad". En su caso, Irons afirma que salvaría esta obra de Velázquez, por lo "extraordinaria" que es y por su "profundidad".

   Asimismo, durante la rueda de prensa celebrada en el Prado, el protagonista de 'La misión' (1986) y 'Lolita' (1997) ha manifestado que, si tuviera que elegir entre Velázquez, el Greco o Goya par que hicieran un retrato de él, optaría por un "joven Goya". "Velázquez habría sido muy superficial y el Greco no habría elegido mi mejor perfil", ha bromeado.

JAVIER SOLANA: "EL PRADO ES UN MUSEO DE PAZ"

   El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, ha resaltado el trabajo de esta colaboración, que ha dado como resultado una "visión cálida" del museo, en la que vuelve a encontrarse con la periodista Sabina Fedeli, autor del guion junto a Parisi, a quien conoció en Sarajevo. "Este es un museo de la paz, no de la guerra, aunque tenga muchas", ha dicho el que fue Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.

   Por su parte, Fedeli ha destacado que tanto si se trata de una guerra como si se habla de un museo, hay que hablar siempre de las historias de las "personas", motivo por el que el documental pone el foco en temas actuales como el papel de la mujer, o invita a los comisarios del museo a hablar no solo de los aspectos académicos sino también de los "sentimientos y de las curiosidades". "El documental te enfrenta a preguntas, es un viaje casi psicológico", ha dicho.

   'Pintores y reyes del Prado' cuenta no solo con testimonios del director del museo, Miguel Falomir, o conservadores del museo, sino también con las voces de cinco mujeres del panorama cultural español: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca; Olga Pericet, bailarina; Pilar Pequeño, fotógrafa; y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura. Junto a ellas destaca también Norman Foster, arquitecto del proyecto de la futura remodelación del Salón de Reinos.

Contador

Para leer más