Cultura adquiere una 'María Magdalena en el desierto' de Alonso Cano que se exhibirá en el Prado

Publicado 04/12/2019 18:10:19CET
Museo del Prado
Museo del Prado - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido por 200.000 euros la obra 'María Magdalena en el desierto', realizada por el artista Alonso Cano, que tiene como destino las salas del Museo Nacional del Prado, según ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda.

   Tal y como refleja el documento de la adquisición, consultado por Europa Press, el adjudicatario es la galería Caylus, especializada en pintura antigua española e italiana, desde el gótico hasta el periodo romántico.

   El jefe de conservación de Pintura Española del museo, Javier Portús, ha reconocido que se trata de una adquisición "interesante" que ha llegado en buen estado de conservación. La pieza ahora se encuentra en el taller de restauración de la pinacoteca y necesita "simplemente alguna pequeña intervención" en el marco.

El destino de 'María Magdalena en el desierto' será previsiblemente una sala dedicada al pintor granadino, si bien "todavía no hay fecha" para la incorporación a la colección del Prado. "Es una obra realmente importante con muchos valores y se ajusta al precio que se ha pagado por ella", ha señalado.

   La venta estaba "casi cerrada" hace cuatro años, pero se ha consumado ahora por "una cuestión de acuerdos entre los propietarios". 'María Magdalena en el desierto' muestra a una Magdalena penitente en "una composición bastante singular", tal y como explica el propio Portús.

    "Es una Magdalena en un plano muy próximo al espectador y lo convierte en una obra monumental desde el punto de vista de sus valores plásticos. Alonso no solo era un extraordinario pintor, sino también un excelente dibujante y escultor: todas esas habilidades se juntan en esta obra que consigue una gran corporeidad sobre todo con el juego de pliegues con el manto de Magdalena", ha concluido.

Contador

Para leer más