Actualizado 08/03/2021 17:06 CET

José Manuel Rodríguez Uribes: "La lucha por la igualdad es una lucha por los derechos humanos"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante un Desayuno Informativo de Europa Press en el Auditorio "El Beatriz Madrid", en Madrid (España), a 8 de marzo de 2021.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante un Desayuno Informativo de Europa Press en el Auditorio "El Beatriz Madrid", en Madrid (España), a 8 de marzo de 2021. - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que "la lucha por la igualdad es una lucha por los derechos humanos".

   Uribes, que participa en un Desayuno Informativo de Europa Press, ha comenzado su intervención destacando la efeméride y, en este sentido, ha señalado que se instauró por la ONU en 1975 con vocación de progreso moral necesario en las sociedades bien ordenadas que él vincula también a la cultura y el deporte, que define en tres dimensiones.

   En este sentido, ha definido la cultura y el deporte como un derecho de los ciudadanos y quienes lo practican; como industria que crea riqueza, y como valor, y en este último contexto, ha incorporado la igualdad, que refleja, a su juicio, un valor de modernidad en las sociedades bien ordenadas. "La lucha por la igualdad es una lucha por los derechos humanos y recordar la lucha de las mujeres por la igualdad es hablar de derechos humanos", ha dicho.

Uribes ha recalcado que el 70 por ciento de los altos cargos del ministerio son mujeres, y que 10 de los 16 museos nacionales están dirigidos por mujeres. "La cultura hecha por mujeres hay que apoyarla", ha recalcado.

Así, el minsitro también ha señalado en relación a las declaraciones de la minstra de Igualdad, Irene Podemos, señalando que el ámbito de la cultura es uno de los más reacios a la presencia de mujeres, que se refería a un estudio hasta 2018 y que las cosas han cambiado desde entonces. "Estoy convencido de que tanto en la Cultura como en el Deporte esta lucha va a tener un resultado positivo para la igualdad", ha recalcado enumerando recientes cambios en patronatos, como el de la Biblioteca Nacional. 

550949.1.260.149.20210308095525
Vídeo de la noticia

Para leer más