Actualizado 29/03/2014 19:44

La película '10.000 KM ', de Carlos Marques-Marcet, consigue la Biznaga de Oro

Rodaje '10.000 KM', de Carlos Marques-Marcet
Foto: OSCAR FERNANDEZ

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a '10.000 KM' del director, Carlos Marques-Marcet, una cinta que plantea los problemas de las relaciones a distancia.

La película también ha conseguido los premios a la mejor dirección; a la mejor actriz para Natalia Tena, que comparte el premio 'ex aequo' con Elena Anaya por su papel en 'Todos están muertos'; al mejor guionista novel para Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet y el premio especial del jurado de la crítica.

El director ha dicho que no se esperaban los galardones porque "a uno le gusta su trabajo pero no sabe cómo va a ser recibido" y se ha mostrado "sorprendido" por los premios obtenidos. También Marques-Marcet ha valorado la apuesta del jurado con el largometraje.

De igual forma ha insistido en que le ha hecho "ilusión" los distintos reconocimientos que ha obtenido la película, porque es "como si premian a tu familia entera". La actriz Natalia Tena, según han señalado, estaba llegando a la capital de la Costa del Sol, por lo que no ha podido estar en la rueda de prensa.

PÚBLICO

La primera cinta netamente malagueña que ha participado en la Sección Oficial a concurso se ha alzado con uno de los premios más codiciados como es la Biznaga de Plata Premio del Público, y también ha conseguido el premio al mejor actor de reparto que ha sido 'ex aequo' para Salva Reina y Héctor Medina.

El director del largometraje, Enrique García, ha dicho que están "exultantes" por haber conseguido el premio del público "en nuestra tierra, por lo que la biznaga se queda aquí". "No era sólo estar en el festival para representar a Málaga, también aspirábamos a que se pudiera reconocer a toda una generación de actores, técnicos y músicos que participan en la película", ha añadido.

Los actores galardonados han asegurado sentirse emocionados por el reconocimiento. Así, Héctor Medina ha afirmado que "es un milagro que una producción pequeña compita con grandes producciones", mientras que Salva Reina ha afirmado que está siendo un "año espectacular" porque "de estar aburrido en tu casa o haciendo monólogos o bolos, de repente estás haciendo dos películas, es lo que tiene está profesión".

El director de la película, por último, ha incidido en "la constancia y en el trabajo", ya que "desde que en 2011 arrancó el proyecto hasta este día de hoy ha sido una travesía en el desierto con luces, sombras y nubes y es muy importante vernos con este respaldo".

'TODOS ESTÁN MUERTOS'

Otra de las películas ganadoras de esta edición ha sido 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís, sobre la que han recaído las biznagas a la mejor actriz para Elena Anaya, que comparte ex aquo con Natalia Tena; a la mejor banda sonora original para el grupo Akrobats y los premios especiales de Jurado y del Jurado Joven Universidad de Málaga.

La directora ha indicado que están "muy contentos y satisfechos" de los galardones obtenidos por la película y ha reconocido que estos premios pueden ayudar a la cinta.

Elena Anaya, por su parte, ha señalado que recoger un premio por tu trabajo es "siempre una alegría muy grande", pero "este, en concreto, me hace más feliz de todos los que he recibido porque es una película de Beatriz, es su ópera prima y es el personaje más bonito que he hecho nunca".

MEJOR ACTOR, JUAN DIEGO

Por otra parte, la película 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez, ha conseguido las biznagas al mejor montaje para José Manuel García Moyano y al mejor actor para Juan Diego, que no ha podido acudir a la rueda de prensa al encontrase trabajando en el teatro.

El director ha explicado que ayer habló con el actor y "está encantado, exultante y muy feliz, parece que no le han dado un premio nunca", ha bromeado y ha insistido en que para Juan Diego "la película ha sido muy especial, ya que ha hecho un esfuerzo físico, personal y emocional muy fuerte".

Por otro lado, Paco León, director de 'Carmina y amén' se ha alzado con la Biznaga de Plata al Mejor Guión y también ha conseguido el premio a la mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos. Paco León ha dicho que están "contentísimos: ya vimos que el recibimiento fue más que caluroso, también las críticas...todo fue incluso exagerado", ha reconocido.

"Son unas biznagas muy concretas que me hacen ilusión porque el jurado ha valorado este guión tan poco convencional y lo han legitimado como bueno", ha dicho, lo que "me llena de orgullo y satisfacción". También ha reconocido que se siente "más orgulloso de ser un buen cómico y payaso que de ser un buen director".

Preguntado Paco León por si esperaba más de 'Carmina y amén', después de que su primera película obtuviera más reconocimientos en este Festival de Málaga, ha señalado que "los festivales tienen que servir para apoyar películas pequeñas y hace dos años 'Carmina y revienta' era pequeña y ahora 'Carmina y amén' es una película más grande y con dos biznagas va que 'chuta'", ha subrayado.

Sobre Carmina Barrios, ha dicho que "es más dócil como actriz que como madre" y ha esperado que "ni se canse ni se aburra dentro de la interpretación, porque creo que hay una gran actriz que tenemos que disfrutar".

La actriz Yolanda Ramos, por su parte, ha dicho estar "emocionada" y ha explicado que "ha sido una perla trabajar con Paco", ya que "tuve la sensación no de hacer una película para Paco sino hacerla con Paco". "Es la primera vez que disfruto de un guión", ha sentenciado.

Asimismo, la película 'No llores, vuela', de Claudia Llosa, ha conseguido la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía para Nicolas Bolduc.

DOCUMENTALES

Por otro lado, el premio Biznaga al Mejor Documental, dotado con 8.000 euros ha sido para 'Ciutat morta (Ciudad muerta)' de Xavier Artigas y Xapo Ortega; mientras que el premio al mejor director ha recaído en Sebastián Alfie por 'Gabor', documental que también ha obtenido la Biznaga de Plata Premio del Público-Jurado Universidad de Málaga.

Asimismo, la Biznaga de Plata Premio del Público-Jurado Universidad de Málaga ha tenido una mención especial para 'El inventor de la selva', de Jordi Morató. Por último, el premio especial del jurado ha sido para 'Equipo verde', de Alejandra Almirón.

Más información