Publicado 23/03/2022 16:29

Personalidades de cultura y política piden a los gobiernos "no ahorrar esfuerzos" para detener la invasión a Ucrania

La catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y escritora, Fanny Rubio (2d), interviene en la presentación de un manifiesto contra la invasión de Ucrania, en la Asociación de Periodistas Europeos
La catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y escritora, Fanny Rubio (2d), interviene en la presentación de un manifiesto contra la invasión de Ucrania, en la Asociación de Periodistas Europeos - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Recortes Cero ha dado a conocer este miércoles 23 de marzo las propuestas que recoge su manifiesto 'Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania', una iniciativa para denunciar la invasión de Ucrania que cuenta con el apoyo de personalidades de la cultura y la política como Pedro Almodóvar, Clara Lago, José Coronado, Antonio Banderas o Luis Tosar o Manuela Carmena, entre otras.

   "Las personas y organizaciones firmantes, de diferentes tendencias ideológicas y políticas, hacemos un llamamiento al Gobierno español y a todos los Gobiernos, especialmente de Europa, a todas las organizaciones políticas y sociales, personalidades y profesionales, y a toda la población, a no ahorrar esfuerzos para detener esa invasión", ha expresado la escritora Fanny Rubio durante su intervención.

   Asimismo, ha asegurado que "todas las personas demócratas y amantes de la paz" deben denunciar la invasión y defender la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. "Debemos ayudar solidariamente a la población castigada por la guerra y apoyar sin reservas al pueblo ucraniano en su lucha por su independencia y libertad", ha señalado Rubio.

   De esta forma, ha expresado las cinco propuestas que recoge el manifiesto. En primer lugar, piden redoblar la actividad diplomática buscando intermediarios internacionales. En segundo, demandan ampliar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados, además de apoyar las medidas económicas tomadas que pueden contribuir a "aislar, frenar y detener a Putin y a los oligarcas rusos".

   En tercer lugar, piden apoyar las iniciativas que "contribuyan a la autodefensa" del pueblo ucraniano y la defensa de su país, incluyendo el envío de armas "que demanda el país agredido". Finalmente, aseguran que las consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra "no aumenten la desigualdad y la precariedad" en España. En este sentido, piden que los costes recaigan sobre "los que más beneficios y riqueza acumulada".

   Por otro lado, afirman que la guerra ha colocado a Europa ante "una encrucijada" en la que debe "reforzar su libertad, autonomía e independencia" con el fin de tomar "sus propias decisiones" y actuar "con voz propia y autónoma de Estados Unidos".

   "La solución no va a venir de la OTAN, esta es una cuestión clave para acabar con esta guerra y que los países y pueblos europeos salgamos de ella más fuertes y más Unidos", ha destacado Rubio a través del manifiesto.

   'Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania' ha reunido a diferentes personalidades de diversos sectores de España. Desde actores como José Sacristán o Juan Echanove, actrices como Macarena García o Marisa Paredes, escritores como Javier Cercas o el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; científicos como Luis Enjuanes o Rafael Matesanz, directores como Marcel Barrena o Javier Fesser y periodistas como Ramón Lobo, Carles Mesa o Íñigo Alfonso. Además de políticos como Manuela Carmena o Joan Baldoví.