'El príncipe tirano' refleja hoy en Niebla la visión contemporánea de los abusos de poder en la época clásica

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 11:51

HUELVA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Manuela Parralo, presentó ayer 'El príncipe tirano', el último montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT), dentro de la programación del XXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla (Huelva), una adaptación de Antonio Alamo bajo la dirección de Pepa Gamboa que se representa hoy a las 22.30 horas y que aporta una visión contemporánea de los abusos de poder de la época clásica.

Parralo aseguró en rueda de prensa que el Festival y el CAT "comparten el objetivo de recuperar las raíces clásicas del teatro para acercarla a las jóvenes generaciones", y concretó que esta obra, para la que ya está cubierto el 90 por ciento del aforo, "es de gran actualidad porque versa en torno al éxito, necesario para muchos para poder sobrevivir, por lo que hoy sigue teniendo vigencia".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña, felicitó al CAT porque este año "cumple con sus 18 años la mayoría de edad, y aseguró que su trayectoria le sitúa como uno de los centros de teatro con más currículum en el panorama nacional" y destacó su apuesta por la recuperación de autores andaluces.

El director del Centro Andaluz en los últimos dos años, Francisco Ortuño, recordó que el año pasado estuvo presente en el Festival de Niebla, donde se dio cuenta que "no era una cita obligada, sino deseada, por lo que vuelve encantado y emocionado".

Ortuño aseguró también que la obra, fruto de un trabajo de investigación de varios dramaturgos andaluces, no sólo es un título, sino que nos enfrenta a los abusos de poder a través de una lectura contemporánea del teatro clásico, que hacía falta".

La directora de la adaptación teatral explicó que "se trata de una obra muy dinámica de escenas cortas, introducidas por las leyes de poder que incluso terminan de una manera muy dramática".

Finalmente, uno de sus actores, Moncho Sánchez, resaltó que ha sido un "magnífico trabajo en equipo, y que ya en su estreno en Almagro (Ciudad Real) consiguió un gran éxito de crítica y público", por lo que aseguró que "pocas veces he disfrutado tanto, porque con tanta acción se disfruta de una manera muy especial".

Contenido patrocinado