La Reina inaugurará el nuevo centro Cervantes de Los Ángeles el próximo 12 de diciembre

Archivo - Sede central del Instituto Cervantes en Madrid
Archivo - Sede central del Instituto Cervantes en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 4 octubre 2022 12:34

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Letizia inaugurará el próximo 12 de diciembre el nuevo centro Cervantes de Los Ángeles, según ha adelantado este martes el director del Cervantes, Luis García Montero, antes de asistir a la reunión anual del patronato.

   El centro de Los Ángeles, que se unirá a los de Nueva York, Chicago y Alburquerque en Estados Unidos, estará dirigido por Luisgé Martín, quien ya cuenta con el apoyo de una jefa de estudios y una administradora para "buscar acuerdos" con distintas instituciones. Será el centro número 63 de esta institución.

   "Luisgé Martín ha sido el más indicado de entre todos los presentados para el puesto: es un escritor muy conocido y lo que queremos es que represente en Los Ángeles la cultura en español, que cuenta con una comunidad de hablantes nativos de doce millones de personas", ha señalado García Montero.

   Una vez fijada fecha para la apertura de este centro, el director del Cervantes ha aludido a los próximos proyectos que abordará la institución. Así, para el próximo 26 de octubre se presentará el Anuario del Español, mientras que el nuevo centro de Seúl espera que pueda pasar al Consejo de Ministros para su aprobación en próximas fechas.

   Con una propuesta de partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado en la que se espera pasar a 140 millones de euros (6 más que los contemplados en el actual presupuesto gracias al incremento de 4,5 millones de euros de las transferencias del Estado), el Cervantes prevé retomar en 2023 la reapertura del centro de Gibraltar --cerrado en el año 2015--.

   "No depende tanto de la voluntad del Cervantes sino de las relaciones de la UE con Reino Unido. A la espera de que se llegue a un acuerdo que nos permita reabrir, lo que sí puede servir de ejemplo esta situación es lo difícil que es volver a abrir una vez que se cierra y lo mucho que hay que pensárselo a pesar de determinadas coyunturas", ha señalado.

EXPULSADOS EN MOSCÚ

   En este sentido, García Montero ha puesto como muestra la situación del centro de Moscú, donde no hay director --uno de los diplomáticos expulsados como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania-- y sigue abierto "con muy bajo nivel de actividades".

   "La decisión que hemos tomado en esta situación de crisis con Rusia no es la de cerrar el centro, sino esperar tranquilamente a que nos expulsaran para que, cuando mejore la relación internacional, regresar. Se trata de separar las relaciones con una persona tan repudiable como Putin de un país como Rusia, porque ya hemos visto las dificultades con los cierres de Gibraltar y Siria y si se cerraba hoy, igual no se volvía en tres o cuatro años", ha defendido.

   También ha aludido a la puesta en marcha del Gran Observatorio del Español en La Rioja, al que se le ha asignado una cifra de alrededor tres millones de euros del PERTE. "Hemos pedido en los nuevos presupuestos que tenga una plantilla de siete personas para poder coordinar todo el trabajo", ha añadido el director del Cervantes.

   García Montero ha aludido a las necesidades de mejorar económicamente la situación laboral de varios trabajadores de centros foráneos --"no hay nada más poético que el dinero", ha incidido--, al tiempo que ha remarcado la "vuelta a la normalidad" tras las dificultades de la pandemia. "Poco a poco estamos volviendo a mirar hacia el futuro, aunque la situación sigue siendo difícil en China", ha reconocido.

SUBEN LOS CANDIDATOS A DIPLOMA ESPAÑOL

   Entre los datos del curso académico 2021-22 que se presentarán en la reunión del Patronato --en el Palacio de Aranjuez y con la presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez--, se incluyen las casi 120.000 matrículas del último curso o el incremento del 16,7% en los candidatos para obtener el Diploma del Español DELE (135.935 personas).

   También crecen un 29,5% los candidatos para la obtención del SIELE (17.475 personas), mientras que han bajado los candidatos a la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE), hasta los 107.614 inscritos. En total, en el año académico se celebraron 6.744 actos culturales. El Cervantes está presente en 92 ciudades de 45 países en los cinco continentes.

Más información