Actualizado 01/12/2014 19:45 CET

Los secretos y leyendas del artista José Luis Senzo

José Luis Serzo
Foto: EUROPA PRESS
        

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Museo ABC se convierte a partir de esta semana en escenario de los secretos y leyendas del artista José Luis Senzo, que se convierte en el nuevo invitado del programa 'Conexiones', con el que la Fundación Banco Santander y el centro contribuyen a acercar el arte más actual.

   Bajo el título 'Ensayos para una gran obra', Serzo (Albacete, 1977) presenta al público por primera vez de forma monográfica sus dibujos, un proyecto que ha creado expresamente para las salas de este museo.

_ZO_1572_1.jpg

   Tal y como es habitual en el programa 'Conexiones', dos obras sirven de inspiración para esta muestra. En esta ocasión, han sido el lienzo realizado por Ignacio Pinazo titulado 'Ninfas y amorcillos', un boceto de 1887 procedente de la Colección Banco Santander, y una ilustración de Sileno, de la Colección ABC, titulada 'El árbol Noel de este año de 1935'.

_ZO_1584_1.jpg

   En la obra de Senzo abundan los juegos de luces y sombras y tiene un gran protagonismo lo que acontece en la tramoya de los teatros y en la propia vida, puesto que sus dibujos se expanden más allá del papel y toman la pared.

_ZO_1605_1.jpg

   Su obra tiene un carácter narrativo, literario, está plagada de microrrelatos, con carácter figurativo y ligado a la poética, a la belleza y a la ilustración.

_ZO_1617_1.jpg

   Según explica el Museo ABC en un comunicado, la elección de Serzo para ser incluido en el programa 'Conexiones' se debe, en primer lugar, a que nunca se ha visto una exposición del artista de esta envergadura y naturaleza en Madrid. Por otra parte, este programa está atendiendo a artistas en la mitad de su carrera pero con sólidos currículos.

_ZO_1621_1.jpg

   El trabajo de Serzo, artista multidisciplinar conocido por la crítica por sus exposiciones-relato, ha sido mostrado en circuitos expositivos y prestigiosos museos entre los que destacan los proyectos desarrollados para Kunstbunker Tumulka (Múnich), Matadero (Madrid), Museo de Albacete, FreiesMuseum (Berlín), Sangsang Madang (Seúl), Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Kursaal (San Sebastián)o Instituto Cervantes de Chicago, entre otros.

_ZO_1622_1.jpg

   Durante su trayectoria ha sido reconocido con galardones como el Primer Premio de Artes Plásticas Ciudad de Albacete 2009, el Primer Premio de Pintura Fundación Valparaíso 2000 o el Segundo Premio
de dibujo de la Fundación Centenera Jaraba 2009.

_ZO_1628_1.jpg