Publicado 09/07/2020 15:07:24 +02:00CET

El Teatro Lara, primera sala privada de Madrid que reabre tras el confinamiento con la comedia 'Cádiz'

Elenco de la obra de teatro 'Cádiz'
Elenco de la obra de teatro 'Cádiz' - TEATRO LARA

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Lara se ha convertido en la primera sala privada que ha reabierto sus puertas tras el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus y ha elegido para su regreso la comedia 'Cádiz', dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Fran Nortes, Nacho López y Bart Santana.

   El director del Teatro Lara, Antonio Fuentes, ha explicado este martes 9 de julio en rueda de prensa que, tal y como establece la normativa, la sala abre sus puertas con un 75 por ciento del aforo y medidas de higiene y seguridad, aunque el teatro también ha habilitado otra salida para evitar aglomeraciones.

   "Es más difícil estar abiertos que permanecer en casa sin hacer nada", ha señalado Fuentes, quien ha justificado la apertura por la situación de la profesión y de las compañías que lo estaban pasando "mal". "Es muy duro tener un teatro cerrado, nos mantenemos a pulmón desde hace tiempo", ha justificado.

   Además de la mascarilla obligatoria, que el teatro facilitará si el espectador llega sin ella, el teatro también ha programado de momento solo una función por día en la sala grande. Después, cuando regrese a finales de mes la obra 'La llamada', recuperará el sistema de multifunción, pero con "media hora más" entre función y función para desinfectar y que las salidas y las entradas sean "más ordenadas".

   En cuanto a la sala pequeña del teatro, Fuentes ha avanzado que subirá el telón con la obra 'Sueños de un seductor', basada en la película de Woody Allen, en veresión y director de Ramón Paso.

   Debido a la imposibilidad de dejar un espacio de 1,5 metros entre espectadores, el teatro no establece una separación ,sino simplemente la obligación de llevar mascarilla, y ha limitado las butacas que se pueden ocupar al patio y la primera planta del teatro.

   Preguntado por la intención de la entidad de la asociación de empresarios teatrales Faeteda, el INAEM y el Ayuntamiento de Madrid de no reabrir hasta el mes de septiembre, Fuentes ha matizado que no ha habido ningún acuerdo cerrado y que el teatro ha abierto las puertas cuando se ha permitido un "aforo amplio".

'CÁDIZ': TRES AMIGOS EN PLENA CRISIS DE MADUREZ

   La obra con la que el Teatro Lara sube de nuevo el telón ya había sido programada anteriormente, aunque en la sala pequeña del teatro. Ahora, en la sala grande del teatro, la obra se mantiene casi intacta, aunque sin el ambiente casi "familiar" y de "salón de casa".

   La situación de pandemia de Covid-19 entra en la trama de la obra con algunos "guiños", con el fin de contextualizar los momentos en los que los actores puedan bajar del escenario y tengan que hacerlo con mascarilla, como es obligación en los espacios cerrados.

   Según ha explicado Olivares, el equipo ha ensayado con un tercer actor que ha aprendido los papeles de los tres personajes y que podría reemplazar a cualquiera de los tres actores si alguno de ellos tuviera que estar apartado a causa del coronavirus. No obstente, han reconocido que si se diera el contagio entre uno de ellos, el confinamiento también les podría afectar al resto.

   Fran Nortes, además de uno de los protagonistas, es también el autor de la obra, que ha descrito como el "intento de reencuentro" de tres amigos de la infancia que ya no tienen nada "en común" y el conflicto que sus circunstancias les causa.

   El autor de la obra interpreta a Eugenio, "en teoría el más maduro" de estos amigos a punto de cumplir los 40, aunque es también una persona "cuadriculada" que "no actúa según las cosas le salen del corazón", tal y como ha señalado Nortes, quien celebra el regreso a las tablas tras "cuatro meses de parón sin cobrar".

   Nacho López interpreta el papel de Adrián, un "mujeriego" que "vive el presente" y que "genera conflicto" con sus otros dos amigos. En un término medio se sitúa Miguel, a quien da vida Bart Santana, que actúa como "puente entre los dos" para mantener intacto el grupo de amigos.

Para leer más