Actualizado 13/07/2010 15:09 CET

Adiós Harvey Pekar, el azote del 'esplendor americano'

LOS ANGELES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de Harvey Pekar, el famoso guionista del cómic 'American Splendor', fue hallado sin vida este lunes en su casa de Ohio, Estados Unidos. El autor de culto de 70 años sufría de cáncer a la próstata, asma, presión alta y depresión. Sin embargo, todavía no se ha determinado la causa específica de muerte y se está a la espera de una autopsia.

Hijo de emigrantes polacos, maniático y de carácter más que peculiar, Pekar comenzó a publicar sus cómics autobiográficos 'American Splendor' en 1976. Una época en la que estaban en pleno auge las historietas de héroes con superpoderes y en la que él se atrevió a hacer algo totalmente diferente: contar las miserias, tragedias y algún que otro pequeño y efímero triunfo de un hombre anónimo.

En 'American Splendor' trazó una crónica de la cruda realidad cotidiana en Estados Unidos basada en sus propias vivencias que recreaba en el cómic sin concesiones, con dureza y sobre todo con elevadas dosis de sarcasmo y desencanto. Historias de un perdedor que pronto le convirtieron en un autor de culto. Etiqueta que, como no, también odiaba.

En el 2003, sus historietas fueron convertidas en una película, protagonizada por Paul Giamatti. Una cinta dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Bermanque que recibió los elogicos de casi todos (ganadora del Festival de Sundance, premiada en Cannes y candidata al Oscar) pero no de Pekar. El autor, fiel a su fama de antipático y huraño renegó de ella pese a haber colaborado en su producción. Harvey Pekar, genio y figura...

Para leer más