Publicado 22/04/2020 18:17CET

Coronavirus.- Las ventas de libros en España caen un 80% durante el confinamiento, según Nielsen

Visitantes paseando por la Feria del Libro de Madrid de 2019
Visitantes paseando por la Feria del Libro de Madrid de 2019 - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas de libros en España han caído un 80% con el inicio del confinamiento de los hogares debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus, según datos recogidos por Europa Press de un informe de Nielsen.

   Así, hasta la segunda semana de marzo --fecha en la que comenzó el confinamiento-- se vendían de media unos 850.000 ejemplares a la semana, mientras que en las siguientes semanas las ventas han caído a un promedio de 165.000 en las siguientes, según el informe adelantado por 'ABC' 'Lectura en tiempos del COVID'.

   "Aunque la cuarentena ha supuesto para muchos disponer de tiempo libre para poder leer más, el cierre de librerías, papelerías, centros comerciales y otros establecimientos, ha tenido un fuerte impacto en las ventas", refleja el informe.

   No obstante, también se hace eco de que en las dos semanas siguientes al enclaustramiento el mercado "ha recuperado algo del terreno perdido". De hecho, en Semana Santa se han vendido un 40% más de ejemplares que en la primera semana de confinamiento, "muestra de que el 'stock' de libros por leer se empieza a agotar".

   En cuanto a los libros más vendidos en 2020, continúa en cabeza 'Sidi, de Arturo Pérez-Reverte. Sin embargo, si se atiende solo a la clasificación del mes de marzo, hay una percepción de que "los lectores han dejado a un lado la acción que lleva la historia y la aventura para decantarse por el amor y los sentimientos", como es el caso de 'Un cuento perfecto' de Elisabet Benavent, que encabeza la lista.

   Le siguen Santiago Posteguillo, con 'Y Julia retó a los dioses', en segundo puesto, y Almudena Grandes, con 'La madre de Frankestein', en el tercero. Lo nuevo de Javier Castillo, 'La chica de la nieve', queda en cuarto lugar, y Juan Gómez-Jurado y su 'Reina Roja' cierra el 'top 5'.

   Por otro lado, el confinamiento también ha dado lugar a otra importante tendencia a resaltar, como es el auge de los libros educativos. El cierre de los colegios ha supuesto que los niños y jóvenes tengan que estudiar en sus casas, lo ha provocado que los libros de preescolar e infantil sean el subgénero más vendido en las últimas semanas, seguidos de ficción y ficción infantil y juvenil.

   Así, los cuadernillos de ejercicios, como los de RUBIO, están en el 'top 10' de libros infantiles más vendidos del último mes. Igualmente, el resto de títulos se dirigen a los alumnos de Infantil, "edades en las que es más complicado seguir las clases online y hay que reforzar el aprendizaje de forma presencial".

Para leer más