Publicado 17/12/2021 17:56CET

Fundación Banco Santander reedita 'Corazón y alma' de Carmen Laforet por su centenario

   También ha publicado cartas de la autora con Elena Fortún y una colección de podcasts

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Banco Santander reedita 'De corazón y alma (1947-1952)', un volumen de 'Cuadernos de Obra Fundamental' que descubre la relación epistolar de Carmen Laforet y Elena Fortún, dos escritoras del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de la autora.

   Además, la Fundación ha publicado una selección de cartas dramatizadas en formato podcast que podrán descargarse y escucharse desde un QR incluido en el libro, según detalla la institución en un comunicado recogido por Europa Press.

"En este año del centenario de Carmen se han publicado muchos textos suyos y se han comentado ampliamente. Se ha roto el 'misterio Carmen Laforet' y las etiquetas de persona poco comprometida y huidiza", afirma la hija de Laforet, prologuista del volumen y responsable del descubrimiento de las cartas, Cristina Cerezales.

   "Por el contrario, sus artículos publicados en la revista 'Destino' entre los años 1948/52 demuestran que Carmen Laforet, con maravillosa sencillez y excelente pluma trató con naturalidad, incluso con humor, los temas que eran tabú en aquella época, como el feminismo y la libertad", añade.

   En su opinión, "esta correspondencia con Elena Fortún publicada en 'De corazón y alma' aporta, además, una dimensión superior porque en sus páginas está contenido su encuentro con lo divino y la transformación y nueva dimensión que este encuentro dio a su vida".

   Para el responsable de Literatura en Fundación Banco Santander y editor del volumen, Javier Expósito Lorenzo, "volver a poner al alcance del lector este tesoro compartido de Fortún y Laforet, que tanto nos enseña sobre la vida, el amor y la expresión más profunda del sentir, era casi un deber en el centenario de Carmen Laforet". "Realizar podcasts dramatizados sobre una selección de las cartas ayuda a que este mensaje de amor y verdad llegue a muchas más personas", apostilla.

   "En el centenario del nacimiento de Carmen Laforet reivindicamos el acercamiento a los entresijos de su autoría y el conocimiento completo de sus redes literarias y afectivas con este epistolario. Más que nunca, a los cien años de su nacimiento, estas cartas muestran la vigencia de la autora de Nada, su lugar dentro de una genealogía en femenino y la actualidad de su prosa", explica por su parte la catedrática de Exeter y prologuista del volumen, que ya recuperó a Elena Fortún en 'El camino es nuestro', Nuria Capdevila-Argüelles.

LAS CARTAS

   Desde 1947, año en que Elena Fortún contesta a una carta admirativa de Carmen Laforet, que se ha perdido, hasta 1952, se sucede toda una correspondencia de intimidades, confidencias y recomendaciones.

   Además, en estas cartas son nombradas muchas mujeres silenciadas por el tiempo que lucharon por su libertad para expresarse y sentir, intelectuales que promovieron un feminismo activo como Josefina Carabias, Paquita Mesa, Lilí Álvarez, Fernanda Monasterio, Carmen Conde o Matilde Ras, un "nosotras", escribe Nuria Capdevila en su prólogo, que se prolonga en Elena Quiroga, Carmen Martín Gaite, Marisa Röesset, Consuelo Gil y Gloria Fuertes.

Para leer más