MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Reina ha presidido este jueves la entrega de los Premios 'Gran Angular' y 'El Barco de Vapor' en una ceremonia en la que doña Letizia ha subrayado que se haya reconocido con estos galardones "dos historias de mujeres valientes".
En esta edición, el Premio 'Gran Angular' ha reconocido la labor de Andrés Guerrero por el libro titulado 'Blanco de tigre', mientras que Beatriz Osés ha recibido el Premio 'El Barco de Vapor' por el libro titulado 'Los escribidores de cartas' que entregó Su Majestad la Reina.
Durante la ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos, la Reina ha incidido en que se ha premiado la historia de dos mujeres valientes, Duna e Iria, "que no tienen miedo, que deciden tomar su camino y responsabilizarse de su elección, con criterio y madurez".
"Abrir los ojos, como nos propone este año SM, requiere no solo atreverse a ser un niño. Conviene también girar la cabeza y librarse de prejuicios. Y la literatura infantil y juvenil nos pone en bandeja esa mirada nueva. Gracias a todos los que hacéis posible con vuestro trabajo diario que tantos niños y jóvenes se detengan, cojan un libro, lean y piensen", ha destacado.
Atenta desde primera fila de asientos al discurso de la maestra de ceremonias, Ainhoa Arbizu, doña Letizia ha subido al escenario para entregar el premio a los ganadores, acompañado a la Reina el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y el presidente del Grupo SM., Luis Fernando Crespo.
Durante su discurso, la Reina también ha tenido palabras para la poeta Ida Vitale, reciente Premio Cervantes, quien ayer le dijo "que si ha llegado a los 95 es por leer tanto".
"Más allá del rigor científico en este ejemplo de longevidad, lucidez e inteligencia femenina, no cabe la menor duda de que el hecho de leer es siempre benéfico", ha indicado.
PREMIOS
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2019 ha seleccionado 'Los escribidores de cartas' como novela ganadora por tratarse de una obra de literatura infantil que "con un lenguaje sencillo y accesible para los niños", que reivindica "la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados", porque "dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad".
Escrita por Beatriz Osés e ilustrado por Kike Ibáñez, la obra está dirigida a lectores de entre 8 y 11 años y cuenta una historia fresca y divertida que demuestra que la buena intención de una sola persona puede transformar a toda una comunidad. Nos traslada a un pequeño pueblo llamado Noaberri. Federico, el cartero, está a punto de perder su empleo. Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo. Pero don Isidoro, el alcalde, odia el río y también a Federico. Mientras las cartas se están muriendo, todos ellos esconden un secreto*
Por su parte, 'Blanco de tigre', libro de literatura juvenil galardonado con el Premio SM Gran Angular, ha sido elegido por el jurado por "ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio".
Blanco de tigre es una obra de aventuras, escrita por Andrés Guerrero e ilustrada por Luisa Rivera, para lectores a partir de 14 años. Cuenta una historia que ocurrió en una fecha imprecisa en cualquier lugar de la India, hacia el norte, y en mitad de la selva, donde unas familias de pescadores viven de lo que les proporciona el río, y siempre con el antiguo temor a la selva; el territorio donde reina el Tigre.
SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en 9 de los 10 países en los que la editorial está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana). A ellos se unen el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
El objetivo de estos Premios es el de retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial; apoyar a autores e ilustradores, y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.
Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.