26 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 14:32:43CET

Un volumen rescata cartas inéditas de Vicente Aleixandre, "asesor sentimental" de Gregorio Prieto

Visitr todos los cielos. Cartas a Gregorio Prieto
Visitr todos los cielos. Cartas a Gregorio Prieto - EUROPA PRESS

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El volumen 'Visitar todos los cielos', editado por Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, rescata una selección de cartas, la mayor parte inéditas, escritas por Vicente Aleixandre al pintor Gregorio Prieto, de quien se convirtió en un "asesor sentimental", según ha señalado este martes en rueda de prensa Víctor Fernández, responsable de la investigación y del prólogo.

   Según ha señalado Fernández, "no existe en la generación del 27 un epistolario tan extenso" como este, que se extendió hasta el año 1981, y que tuvo su periodo de máxima actividad los años 20 y 30, si bien durante los 50, y a causa de un posible "malentendido" entre el escritor y el artista, su relación se enfrió, pero resurgió de nuevo.

   En estas cartas, Aleixandre le transmite consejos, confidencias, visiones de belleza, armonía, arte, amistad o lecturas, estados de ánimo y sus deseos, siempre de verse pronto.

   Esta publicación es posible gracias al visto bueno de la sobrina del Nobel de Literatura, Amaya Aleixandre, así como a la Fundación Gregorio Prieto, que conserva todas estas cartas. "A diferencia de otros compañeros del 27, él lo conservó todo", ha destacado Fernández.

   Sin embargo, no se conservan las cartas que Prieto le envió a Aleixandre y es una incógnita lo que ocurrió con ellas, especialmente si se tiene en cuenta que en una de estas misivas, Aleixandre le propone a Prieto realizar un proyecto con estas cartas. No obstante, ha señalado que "durante mucho tiempo se dijo que Aleixandre destruía sus cartas".

   En este sentido, el responsable literario de la Fundación Banco Santander, Francisco Javier Expósito, ha puntualizado que, aunque la colección siempre publica los epistolarios completos, en este caso se ha hecho una excepción "dada la calidad de la publicación".

"CÓMPLICES" DE LA VIDA

   Fernández ha señalado que en estas cartas, Aleixandre no hay alusiones políticas, porque era "lo que menos les interesaba". "Aleixandre encuentra en Prieto una confianza para contar lo que no cuenta a otros. Son cómplices y lo son tanto que les interesa hablar sobre la vida", ha dicho.

   En cualquier caso, ha puntualizado que no hubo ninguna relación sentimental entre ellos, y que Prieto fue "la persona más próxima y afín" con la que hablaba de temas con los que no puede hablar con Alberti, el "macho alfa".

   Para el responsable de la investigación, "a falta de unas memorias" de Aleixandre, "esto es lo que mas se le parece", ya que el Nobel estuvo "muy interesado" en la opinión de Prieto, al tiempo que este le transmitió sus "amores" y "obsesiones sentimentales".

   "Ama mucho. El amor es lo único que importa, el total amor, amor a una criatura o a todas, a todo lo vivo que está en lo creado", le escribe Aleixandre a Prieto en una de estas cartas, en las que habla de ansias de libertad del amor frente a las apariencias de la sociedad.

   La periodista y escritora Elvira Lindo, presenta en la rueda de prensa, ha destacado que estas cartas "parecen escritas para la posteridad", ya que en ellas es "pulcrísimo" y muestra a la vez su "amor arrebatado" a quien escribe.

Contador

Para leer más