La Filarmónica de Nueva York ofrece un histórico concierto en Corea del Norte

Reuters
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:15


PYONGYANG, 26 Feb. (Reuters/EP) -

La orquesta más antigua de Estados Unidos, la Filarmónica de Nueva York, ofreció hoy un concierto sin precedentes en Corea del Norte que tanto Washington como Pyongyang esperan que ayude a mejorar las relaciones entre los dos países.

El concierto, que se ha celebrado en un teatro de Pyongyang e incluye obras de Richard Wagner, Antonin Dvorak y George Gershwin, se produce mientras Corea del Norte trata de cumplir con su acuerdo de desmantelar su programa nuclear.

"Sentimos que esta oportunidad profundizará un mejor entendimiento y confianza entre los dos países", afirmó Pak Su Mi, guía, a los visitantes extranjeros en la Casa de Estudio del Gran Pueblo, donde los norcoreanos tienen la posibilidad de 'echar un vistazo' de manera restringida a Internet con ordenadores desfasados.

El director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York, Zarin Mehta, se hizo eco de los cometarios de Pak, afirmando que las autoridades de amos países esperan que la visita del mayor número de estadounidenses desde la Guerra de Corea ayude a normalizar las relaciones entre los hasta ahora enemigos.

"Hemos recibido el mismo mensaje de la parte norcoreana, de que desean establecer buenas relaciones", señaló Mehta a la prensa en la primera rueda de prensa televisada en directo fuera del hermético país. Mehta indicó que seis músicos norcoreanos han sido invitados a tocar con la orquesta durante el concierto, que fue emitido en directo en la única cadena de televisión norcoreana.

El concierto comenzó con los himnos nacionales de los dos países, primero el norcoreano, ante una audiencia formada por altos dirigentes y generales del régimen. En el escenario podían verse las banderas de los dos países.