LONDRES 3 Ago. (Reuters/EP) -
Puede que un piano vertical que saldrá a subasta este mes no parezca gran cosa, pero esconde una imponente historia musical al haber sido tocado por The Beatles y Pink Floyd y se espera que alcance un precio de venta de 150.000 libras esterlinas (180.600 euros).
El piano vertical Challen de los estudios Abbey Road, en el norte de Londres, es uno de los objetos destacados de la subasta 'Pioneers of Popular Culture 1940-1990' de la casa Bonhams, que se llevará a cabo el 15 de agosto.
El instrumento aparece en varias canciones de The Beatles, entre ellas 'Tomorrow Never Knows' y 'Paperback Writer', dijo Bonhams. El piano estuvo situado originalmente en el estudio 3 de Abbey Road hasta que fue puesto fuera de circulación en la década de 1980. También se estima que fue usado por Pink Floyd en una serie de grabaciones, incluidos los discos 'Wish You Were Here' y 'Dark Side of the Moon'.
Abbey Road se convirtió en un sinónimo de The Beatles, quienes grabaron allí entre 1962 y 1970 casi todos sus discos y sencillos. Pink Floyd usó los estudios para sus álbumes de finales de 1960 y de mediados de 1970.
"Este piano en particular fue adquirido en 1964 para el estudio por la suma de 250 libras", dijo a Reuters Television el consultor de Bonhams Stephen Maycock.
"Fue utilizado exclusivamente en el estudio 3 a lo largo de la década de 1970 y 1980 y The Beatles lo usaron en la década de 1960. Pink Floyd lo usó probablemente cuando grabaron en Abbey Road y posiblemente muchos otros artistas", agregó.
Maycock dijo que es imposible saber con exactitud qué pistas fueron grabadas con este piano. "Pero con este piano en particular y con The Beatles ha habido tal cantidad de investigación que realmente podemos identificar temas particulares en los que fue usado", indicó el experto.
Entre otros objetos destacados de la subasta del 15 de agosto figura un collar de perlas falsas utilizado por Jackie Kennedy Onassis a comienzos de la década de 1960, algunos objetos del patrimonio del actor británico Stewart Granger y un letrero de caminos de la calle Westminster Carnaby.