El coro del Teatro Real sorprende en una flashmob con el 'Coro de los gitanos' como aperitivo de la Semana de la Ópera

Publicado 05/07/2019 16:24:45CET
444567.1.644.368.20190705162445
Vídeo de la noticia

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero, ha sorprendido a los clientes del Corte Inglés de Preciados, en Madrid, así como a los viandantes de las calles próximas de la capital, con una flashmob en la que han interpretado el famoso 'Coro de los gitanos' de la ópera 'Il trovatore', de Giuseppe Verdi.

Se trata de un aperitivo de la quinta edición de la Semana de la Ópera, en la que espera sacar a la calle a 60.000 personas gracias a la retransmisión en más de 150 municipios de toda España de 'Il Trovatore' este sábado 6 de julio a las 21.00 horas.

Varios miembros de coro del Teatro Real, camuflados como clientes y personal del centro comercial en el que ha tenido lugar la acción, han entonado la melodía más reconocible de la famosa ópera de Verdi, a las órdenes de Máspero, para sorpresa de quienes se encontraban cerca del stand en el que ha tenido lugar, que han aplaudido emocionados ante la inesperada escena.

Para la Semana de la Ópera se instalarán más de 50 pantallas exteriores en plazas, auditorios, museos, teatros, centros culturales o ayuntamientos, con la novedad este año de que también habrá pantallas en cuatro aeropuertos: Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca. Participarán 16 comunidades autónomas y más de 200 municipios, llegando a playas, castillos e incluso conventos de la geografía española.

Además, este viernes se ha celebrado un flashmob en el Corte Inglés de Preciados, en Madrid, y músicos callejeros han cantado 'Il Trovatore' por las calles del Carmen y Preciados.

En 2017, con 'Madame Buttefly', se alcanzó la cifra de público de 1,2 millones para ver una ópera en directo. Como en aquella ocasión, el Teatro Real también pone a disposición de los usuarios otros canales, como Facebook, Palco Digital o la Plataforma Opera Vision, en una coproducción audiovisual con RTVE.

A todo ello se suma también un nuevo acuerdo que ha alcanzado con Alexa, de Amazon, para su emisión en directo. El Teatro Real colocará progresivamente sus contenidos en este dispositivo de inteligencia artificial sin contraprestación económica.

El objetivo previsto es el de poder vender a partir de septiembre entradas para los espectáculos del Real a través de este reconocimiento de voz, sin necesidad de pasar por la web.

Por el momento, el acuerdo con Alexa permitirá la retransmisión de 'Il trovatore' el 6 de julio, una emisión del ciclo de Verdi que se proyectará en la sala Gayarre del Teatro Real y la participación en un juego de trivial sobre ópera. Después de la semana de la ópera, también se ofrecerán a diario extractos de aproximadamente diez minutos con airas, piezas orquestales y coros de diversas óperas.

PUERTAS ABIERTAS Y CONCIERTOS SOCIALES

Otros de los eventos preparados por el Teatro Real para esta semana de la Ópera será la jornada de puertas abiertas para acceder al edificio de la plaza de Oriente, en el que por primera vez se habilitará el paso a la caja escénica y la subida al escenario.

Asimismo, habrá concursos y sorteos que invitarán a la participación ciudadana a través de redes sociales y un concierto social el domingo 7 de julio, a las 17.00 horas, en el Teatro Real dirigido a los niños más vulnerables.

Contador

Para leer más