Publicado 02/06/2020 16:34:25 +02:00CET

El Teatro Real celebra la primera rueda de prensa como "un primer paso a la normalidad"

Presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro Real
Presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro Real - Javier del Real

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real de Madrid ha celebrado este martes 2 de junio su primera rueda de prensa presencial tras el decreto del estado de alarma por la Covid-1 para presentar las novedades de la temporada 2020-2021, que contará con nuevas producciones, como 'Norma', de Bellini, 'Peter Grimes, de Walter Benjamin, o 'Lessons in love and violence', de George Benjamin, así como títulos de repertorio como 'Tosca', de Puccini o 'Don Giovanni', de Mozart.

La presentación ha tenido lugar en la chácena, el espacio que se encuentra justo detrás del escenario, y la organización ha tomado estrictas medidas de seguridad, con la medición de la temperatura a la entrada, la desinfección de manos y la puesta a disposición de mascarillas para quien las necesitara. En total, han asistido 25 periodistas, a los que se suman los trabajadores presentes y los representantes del coliseo, mientras que alrededor de 90 informadores han seguido el acto de manera telemática.

Para acceder a la sala en la que ha tenido lugar la rueda de prensa, los asistentes han tenido que atravesar el decorado de 'Aquiles en Esciros', la producción del Teatro Real, que estaba prevista entre el 17 y el 27 de marzo, y que no pudo llevarse a cabo finalmente a causa del decreto del estado de alarma apenas tres días antes de su estreno. Precisamente, el director musical Pablo Heras-Casado, presente en el evento, ha recordado que 'Valkiria', de Wagner, fue la última producción que el coliseo subió a escena.

La rueda de prensa ha dado comienzo con un minuto de silencio para recordar a las víctimas por la Covid-19, tras lo cual el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha recordado las palabras que pronunció este lunes durante la reunión del Patronato. "Nos encontramos en este escenario vacío de artistas ante una sala vacía de espectadores, que son unos y otros la vida del teatro. Queremos aprobar una extraordinaria programación para la nueva temporada que se reconozca, como diría Galdós, como un gesto de recto patriotismo", ha dicho.

"Nos proponemos devolver al Teatro Real esa vida que la pandemia ha amenazado con quitarnos a todos", ha señalado Marañón, quien ha afirmado que esta será una de las iniciativas públicas y privadas que permitirá que "España, más pronto que tarde, con la energía cívica que le caracteriza, se recupere de esta inimaginable catástrofe y supere los incontables problemas sociales y económicos" que ha causado la pandemia.

Marañón ha recalcado que "las distancias de seguridad son absolutas": 40 metros de altura y 1.600 metros cuadrados, a lo que se suman los dos metros de separación entre los asistentes. "Queremos ser absolutamente ejemplares", ha dicho el presidente del Teatro Real.

No obstante, ha señalado que aún no pueden avanzar cuáles serán las medidas con las que el Teatro Real presentará 'La Traviata', de Verdi, a partir del próximo 1 de julio, cuyos detalles se explicarán en la rueda de prensa que tendrá lugar el 23 de junio.

Por su parte, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha señalado que esta presentación es "un acto de conquista de la normalidad" que, a su juicio, "no llegará sola", y que consiste en "dar pasos con todas las condiciones sanitarias para artistas, público y trabajadores". En este sentido, ha señalado que 'La traviata' será un "prolegómeno para empujar con valentía y contribuir a la normalidad".

Para leer más