Baloncesto.- La ACB no demanda a los clubes y acusa a la Euroliga de "acabar con la esencia deportiva"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 15:58

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) subrayó que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no ha rechazado sino que ha manifestado "no tener competencia" respecto a la demanda interpuesta contra la Euroliga en diciembre de 2009 por su nuevo sistema de competición y dijo que ésta "no es contra los clubes".

"Siempre hemos entendido que nuestra defensa de los principios sobre los que se sustentan el baloncesto europeo y el propio modelo de deporte profesional no es contra los clubes. Contra ellos no dirigimos nuestras acciones legales, pero sí contra la Euroliga", afirma el presidente de la patronal de clubes, Eduardo Portela.

Para Portela, la Euroliga es la sociedad gestora de la competición e ideóloga "de un proyecto deportivo que acaba con la esencia competitiva del deporte, genera una competencia desleal y pone en peligro la subsistencia de proyectos serios y consolidados".

En un comunicado público, la Asociación de Clubes de Baloncesto anunció que cuando el TAS envíe el texto íntegro del laudo "lo estudiará en profundidad y se pronunciará de manera definitiva" sobre el fallo.

Según el sistema de competición aplicado por la Euroliga desde la temporada 2009-10, 24 equipos disputan la máxima competición, 13 de ellos fijos en el primer trienio, los que disponen de las 'Licencias A', entre ellos los españoles FC Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Unicaja Málaga.

El resto de los equipos son el vencedor de la Eurocup y ocho clubes, con 'Licencia B', en virtud de sus resultados en las mejores Ligas nacionales europeas, más dos clubes clasificados de la fase previa.

Para la concesión de estas 'superlicencias', la Euroliga tuvo en cuenta, en un 70 por ciento, los resultados deportivos del trienio anterior (2006-09), y el 30 restante se ha repartido entre las oportunidades de negocio que pueden generar, especialmente los derechos de televisión, el 20 por ciento, y la asistencia de público a sus pabellones, el 10.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado