MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La novena jornada de la ACB, que se disputa mañana y el jueves, servirá para confirmar la supremacía del Tau y el Kalise, los únicos con sólo una derrota, ver si Unicaja y Regal FC Barcelona aguantan el ritmo o si el Real Madrid mantiene su mejoría.
Mientras los dos colíderes juegan el jueves, el Unicaja, que marcha tercero tras vencer por 82-75 al Pamesa Valencia, visita al Alta Gestión Fuenlabrada, reforzado por su triunfo en el derbi ante el MMT Estudiantes, lo que le mantiene en los puestos que dan acceso a la próxima Copa del Rey.
Los fuenlabreños, con cuatro valiosos triunfos, dos consecutivos, confiarán, pese a la ausencia de Rafa Vidaurreta, en aprovecharse de las numerosas bajas de los malagueños. Y es que a las ya conocidas de Berni Rodríguez, Alfonso Sánchez y Germán Gabriel el técnico, Aíto García Reneses, deberá unir en esta ocasión la de Cabezas.
Su ausencia la suplirá el canterano Rai López. Pero, por encima de ellos, el nombre propio en el gran inicio de temporada de los cajistas no es otro que el de un Haislip que vive el mejor momento de su carrera y que intentará seguir siendo el motor del equipo.
Además, el Barça recibe al Ricoh Manresa, en un derbi catalán entre dos equipos en buena forma que podría significar el 50 triunfo azulgrana ante los manresanos, y que será el partido centenario del capitán del Ricoh, Guillem Rubio, en ACB y con la misma camiseta, ya que debutó en 'su' equipo en la temporada 1999/00. Sin embargo, su primer año completo en ACB fue en la temporada 2004/05, y su mejor temporada fue la pasada, cuando firmó 10,4 puntos, 4,8 rebotes y 11,6 puntos de valoración.
Sin embargo, el técnico Jaume Ponsarnau no podrá contar con Carles Marco, que ha finalizado su contrato eventual con el Ricoh, al que llegó para suplir la baja del lesionado Javi Rodríguez. También será un partido especial para el pívot Alfons Alzamora y el escolta Jordi Grimau, que regresan al club en el que se formaron y en el caso del escolta se enfrentará a su hermano y capitán azulgrana, Roger Grimau.
En el Barcelona, que descansó en la pasada jornada, podría volver al equipo el base esloveno Jaka Lakovic, que se perdió el último encuentro ante el Asseco Prokom polaco en Euroliga, aunque no estará Víctor Sada.
EL PAMESA QUIERE MEJORAR Y EL REAL MADRID CONFIRMAR SU BONANZA.
Por su parte, el Pamesa Valencia recibirá al Real Madrid con el objetivo de asentarse en las primeras posiciones de la clasificación en el debut de Neven Spahija en la Fuente de San Luis. El equipo valenciano viene de caer por 82-75 el pasado sábado en el Martín Carpena de Málaga en un mal partido de los azulejeros donde sólo mostró argumentos desde el lanzamiento exterior, con protagonismo de Oliver y Claver.
El equipo valenciano mostró algún síntoma de cambio respecto a la 'era Katsikaris', como la mayor participación de los hombres interiores en el juego del equipo. Mañana llega un equipo con mucha presencia en el juego interior, por lo que gente como Kuqo, Pietrus, Miralles y Perovic deberán aportar más para conseguir un buen balance interior-exterior.
El Pamesa Valencia contará con todos sus hombres, a excepción del ala-pívot griego Dimos Dikoudis, que sigue apartado de la disciplina del equipo a expensas de que rescinda el contrato con el equipo valenciano.
Mientras, el Real Madrid, que sumó su tercer triunfo consecutivo, y por fin logró una victoria cómoda ante el iurbentia Bilbao Basket, confía en confirmar su mejoría a costa del Pamesa. Los de Joan Plaza, que disputaron uno de sus partidos más completos de la temporada, esperan haber superado el bache de cuatro derrotas seguidas, y poco a poco dar mejores síntomas, contando con la baja de Pepe Sánchez y con un Lazaros Papadopoulos que no parece entrar en los planes del técnico catalán.
Además, el Pabellón Príncipe Felipe será el escenario del choque entre en el CAI Zaragoza y CB Granada, duodécimo y décimo, respectivamente de la ACB, en el que tanto aragoneses como andaluces pugnarán por acercarse a las ocho primeras posiciones. Los locales, además, perdieron el domingo de forma inapelable ante el Vive Menorca por 102-75, un resultado que les obliga, por lo tanto, a vencer y convencer ante su público.
El CB Granada, por su parte, llega al encuentro después de lograr su cuarta victoria ante el CB Murcia, en un partido que culminó con un 79-70 en el marcador y que situó al equipo nazarí en el décimo puesto de la clasificación, además de mantenerle invicto en casa. Los granadinos, además, tienen a tiro los puestos de Copa del Rey y cuentan con el refuerzo añadido de un Curtis Borchardt que, tras superar su última lesión, cuenta de nuevo en los planes del entrenador, Trifón Poch.
DOS DUELOS DE NECESITADOS MADRID Y MURCIA.
Además, los cuatro últimos se enfrentarán entre sí en dos duelos que pueden ser decisivos. En el Telefónica Arena se vivirá un encuentro dramático como el del final de temporada, por lo que ambos conjuntos vuelven a cruzarse con algo más que una victoria en juego.
Madrileños y menorquines están empatados en la tabla con sólo dos victorias y seis derrotas, por lo que precisan de un triunfo para tomar aire e intentar buscar la remontada en este tramo liguero. Además, llegan con una dinámica diferente, ya que los colegiales vienen de caer con contundencia ante el Alta Gestión Fuenlabrada y los insulares con la moral por las nubes tras doblegar al CAI Zaragoza.
Finalmente, CB Murcia, penúltimo, y Cajasol, colista, se verán las caras en un duelo de alta tensión, en el que ambos conjuntos intentarán sumar una victoria que necesitan como el aire para no empeorar aún más su situación. Los de Manolo Hussein vienen de perder en Granada y no podrán contar, además, con las bajas, ya conocidas, de Jesse Young y Gonzalo Martínez. No obstante, los pimentoneros quieren hacer buena su condición de local para vencer a un rival directo.
Por su parte, el Cajasol llega a esta cita en una situación límite, y con su entrenador, Manel Comas, viviendo al filo de la navaja. Los hispalenses, que acaban de fichar a Tyus Edney, fueron superados con claridad (74-101) por el Tau en la última jornada, y sólo tienen en su casillero una victoria, por lo que, en caso de perder ante el Murcia, la actual crisis en que se encuentra el equipo podría convertirse en un auténtico incendio, para un club que lleva toda una década sumido en la mediocridad.
--PROGRAMA DE LA NOVENA JORNADA.
Miércoles.
Regal FC Barcelona - Ricoh Manresa. 20.15 horas.
MMT Estudiantes - ViveMenorca. 20.30 horas.
Pamesa Valencia - Real Madrid. 20.45 horas.
Alta Gestión Fuenlabrada - Unicaja. 20.45 horas.
CB Murcia - Cajasol. 21.00 horas.
CAI Zaragoza - CB Granada. 21.00 horas.
Jueves.
DKV Joventut - TAU Cerámica. 20.30 horas.
Kalise Gran Canaria - Bruesa GBC. 20.30 horas.
--CLASIFICACIÓN.
Equipo J G P PF PC.
1. TAU Cerámica 7 6 1 568 511.
2. Kalise Gran Canaria 7 6 1 528 481.
3. Unicaja 8 6 2 630 541.
4. Regal F.C. Barcelona 7 5 2 552 487.
5. DKV Joventut 8 5 3 623 621.
6. ALTA GESTIÓN Fuenlabrada 7 4 3 581 553.
7. Real Madrid 7 4 3 593 589.
8. Pamesa Valencia 8 4 4 612 594.
9. Ricoh Manresa 8 4 4 573 579.
10. CB Granada 8 4 4 605 616.
11. Iurbentia Bilbao Basket 8 4 4 560 573.
12. CAI Zaragoza 7 3 4 529 560.
13. Bruesa GBC 7 2 5 541 571.
14. ViveMenorca 8 2 6 606 610.
15. MMT Estudiantes 8 2 6 612 658.
16. CB Murcia 8 2 6 594 680.
17. Cajasol 7 1 6 513 596.