VITORIA/MENORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Tau Cerámica y el Llanera Menorca disputarán mañana (Buesa Arena, 20:30 horas) el partido aplazado de la jornada 31 por la participación baskonista en la 'Final Four' con objetivos bien distintos: los vitorianos por hacerse con la segunda plaza del campeonato regular, y los menorquines por la permanencia.
Con el choque de mañana, el Tau, que marcha tercero, inicia una semana clave en la que se decidirá qué posición ocupará en la parrilla de salida de los 'play-offs' por el título de la ACB.
Si vence al Llanera, como es de esperar, y doblega al FC Barcelona el domingo, se hará con la segunda plaza, algo que también conseguiría si gana en el Palau y pierde mañana, pero el Winterthur FC Barcelona también cae con el Joventut. Entonces, se enfrentaría en cuartos de final al Akasvayu Girona.
Por contra, acabará tercero si gana al FC Barcelona, pero pierde con el Llanera y los culés ganan al Joventut; o si pierde con el Barcelona y gana al Menorca; o si pierde sus dos encuentros pero el Joventut tampoco gana sus dos partidos. Su adversario en cuartos de final sería el Real Madrid.
Pero si el Tau pierde sus dos partidos y el DKV Joventut, que le pisa los talones, los gana (FC Barcelona y Unicaja), será cuarto. De esta manera, se medirían al Gran Canaria en el inicio del 'play-off'.
Aunque se esperaba que Tiago Splitter, que se lesionó en las semifinales de la 'final four' de la Euroliga, jugara algunos minutos frente al Llanera, está complicado. Lo que parece seguro es que el pívot hispano-brasileño, que sigue con la puesta a punto de su hombro izquierdo, sí estará en el Palau el domingo.
Las matemáticas también juegan un papel trascendental en la opciones de permanencia del Llanera Menorca, uno de los cinco equipos implicados en el descenso, que tras caer en la final frente el Leche Río Breogán (83-81) se ha complicado en exceso su continuidad en la élite.
Independientemente del resultado que los de Curro Segura cosechen mañana en Vitoria, el encuentro clave para el Llanera será el del próximo domingo frente al Manresa. Si gana al Ricoh evitará matemáticamente las plazas de descenso, pero si pierde el domingo ocupará plaza de descenso excepto en el siguiente supuesto: gana su partido aplazado contra el Tau, gana el Bilbao Basket y el Leche Río lo hace por menos de 24 puntos.
Curro Segura jugará en Vitoria con los mismos hombres que lo hicieron ante el Breogán, pero el domingo ante el Manresa podría haber cambios, aunque es poco probable.