VITORIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava y el Caja Laboral ocuparán, un año más, un lugar destacado en la Zona Lúdica de la Copa del Rey, con una carpa en la Plaza de Felipe II en la que se promocionará el Turismo Verde, el patrimonio de la zona, la eno-gastronomía, la afición baskonista y el nuevo Buesa Arena, entre otras muchas cosas.
Álava se traslada hasta Madrid para dar a conocer su oferta cultural y turística. La carpa de la Diputación Foral y el Caja Laboral llevará como lema 'Araba, hirukorik onena' (Álava, el mejor triple') y servirá, tanto como punto de encuentro para todos los alaveses que acudan a la cita copera, como de escaparate de promoción turística de la zona.
Así se instalará un mostrador desde donde se repartirán folletos y materiales de promoción turística editados por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Catedral, la Fundación Valle Salado, el Artium, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa o la Ruta del Txakoli. Además, se podrán encontrar diversos suplementos editados sobre las obras de ampliación y el futuro equipamiento del nuevo Buesa Arena.
También habrá posibilidad de adquirir alguno de los elementos de 'merchandising' editados especialmente para este encuentro y, gracias a la colaboración de 'Slow Food Álava, la carpa servirá de escaparate perfecto para la presentación y promoción de una cuidada selección de productos alaveses.
El jueves, 10 de febrero, durante el acto de inauguración oficial de la carpa, se llevará a cabo la presentación de la piruleta denominada 'Copa del Rey 2011', que ha sido especialmente diseñada utilizando cinco productos alaveses: chocolate, aceite de Rioja Alavesa, sal de Salinas de Añana, romero y tomillo de la Sonsierra de Rioja Alavesa.
En lo referente a vinos, se degustará un vino tinto Tempranillo de maceración carbónica de Rioja Alavesa, seleccionado especialmente para la ocasión por la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa-ABRA, mientras el Txakoli de Álava estará representado con un Xarmant, un vino con marcado carácter varietal, de color amarillo pálido, límpido y brillante, con tonos "verde-limón".
Entre otras actividades, se organizará un Casino del Vino, una original forma de conocer y degustar los Vinos de Rioja Alavesa, sus bodegas y los entornos donde se producen. Ésta es una de las propuestas que la afición azulgrana, el público madrileño y todos los visitantes que se acerquen a la carpa podrán disfrutar durante tres sesiones.
De igual forma, todos los aficionados y el público visitante que lo desee podrán hacerse una fotografía con los 'jugadores' del Caja Laboral, San Emeterio y Teletovic, que estarán en la carpa gracias a unas siluetas con sus figuras realizadas a tamaño real. Posteriormente, todas las fotos realizadas serán subidas al web 'www.fotosalava.net', donde podrán ser consultadas y descargadas gratuitamente.