LA RÁBIDA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El médico de la selección española de baloncesto y experto en Salud y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Delfín Galiano Orea, aseguró hoy que "falta mucho trabajo en el ámbito de la prevención" contra el dopaje y que el Gobierno debe dedicar "más inversión pública" a esta tarea, puesto que la actual "es muy insuficiente".
Además, Delfín aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "los fondos dedicados a la represión no deben quitarle dinero a la investigación" y que es necesaria una mayor implicación social, y que los deportistas ayuden en la educación en valores.
Por ello, afirmó que se "debe penalizar el tráfico de sustancias dopantes prohibidas y la incitación al consumo". No obstante, no se deben "volcar todas las energías en el ámbito de la represión" sino que "falta mucho trabajo en el ámbito de la prevención". "Debemos conseguir un deportista de alta competición formado en los valores reales del deporte", insistió.
Delfín Galiano, que ofrece el seminario 'El deporte de riesgo: al límite de lo imposible' dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva), explicó que "uno de los objetivos en la lucha contra el dopaje es el conocimiento de lo que se está haciendo", aunque no es "un problema de salud pública" ya que "no llegan al uno por ciento los controles que dan positivo".
No obstante, afirmó, el dopaje representa "un grave problema en el ámbito deportivo" porque hay una competencia desigual, "no es ético" y se pone "en grave peligro" la salud del deportista cuando se usan sustancias prohibidas. Para esto es necesario, según Delfín Galiano, un entorno cercano al deportista que esté "mejor formado" en este ámbito, y evitar "que los padres sean mánager".
En el campo de la prevención, Delfín Galiano aseguró que la reciente 'ley del dopaje' es un avance, pero que "urge que la Agencia Nacional Antidopaje se constituya" ya que "uno de sus objetivos fundamentales es la prevención". Asimismo, aseguró que se deben fomentar las "ayudas ergogénicas, constituidas por una buena dieta y aportes minerales y vitamínicos, y que es conveniente una ley que obligue a revisiones médicas periódicas, como forma de protección para el deportista".
Galiano también señaló que está desarrollando "dos grandes proyectos", uno sobre células madre y cartílago articular para avanzar en la recuperación de lesiones del cartílago articular en deportistas, y el otro para profundizar sobre las causas de la muerte súbita en el deporte. Estos proyectos están siendo financiados por el Consejo Superior de Deportes.
En cuanto a la selección, el experto de la UPO aseguró que ve a los jugadores con "mucha ilusión" de cara a los juegos olímpicos de Pekín y que el todo el grupo humano que la conforma "ha encajado muy bien", incluso con las nuevas incorporaciones.