Baloncesto/Eurocup.- El Bilbao Basket de Splitter era un recién llegado a LEB 1 cuando el Pamesa ganó la ULEB en 2003

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 13:49

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bizkaia Bilbao Basket cumple esta temporada el décimo aniversario de su fundación, lo que demuestra una rápida llegada a la élite, que revela paradojas tales como que en 2003, año en el que el Pamesa Valencia se hacía con el título de la Copa ULEB, los bilbaínos eran unos novatos en la LEB 1, contando en sus filas con jugadores hoy sobradamente conocidos como Tiago Splitter o Fran Vázquez.

Y es que los dos representantes españoles en la 'Final Four' que se disputa a partir de mañana en Vitoria tienen un historial muy distinto dado la juventud de los bilbaínos y la veteranía de los valencianos, que acumulan experiencia y títulos tanto en torneos nacionales como europeos.

La tarde de abril de 2003 en la que los valencianos escribían una de las páginas más brillantes en la historia del club y se imponían al KRKA Novo Mesto de la mano de Paco Olmos, Tomasevic (28 puntos), Oberto (13), Paraíso, Rodilla, Kammerichs o Hopkins, los bilbaínos tenían otras cuestiones en mente.

Así, los de Txus Vidorreta estaban inmersos en un 'play-off' con el León Caja España por el ascenso a la ACB, a pesar de ser debutantes en LEB 1, en el cual se impusieron los castellano-leoneses. Aquella plantilla, al igual que la actual, estaba liderada por Javi Salgado, y contaba con jugadores de la talla del baskonista Tiago Splitter y del blaugrana Fran Vázquez, además de Rubén Quintana, Txemi Urtasun, Mark Poag, Patrik Sáenz de Ugarte, Lucho Fernández o Michael Higgins.