BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La última jornada de la fase de grupos de la Eurocup se disputa mañana con una única incógnita para los representantes españoles, pues DKV Joventut, Bizkaia Bilbao Basket y Power Electronics Valencia tienen asegurada la clasificación --los dos últimos como líderes-- mientras que el Gran Canaria 2014 deberá ganar al Turow para clasificarse.
En uno de los grupos más apretados y disputados, si no el que más, el Gran Canaria 2014 deberá ganar en la pista del colista PGE Turow para conseguir su billete. Los canarios están empatados a victorias y derrotas con Panellinios y SLUC Nancy, aunque la mejor diferencia de puntos de los dos últimos hace que ahora mismo sean los dos clasificados.
Sin embargo, por fortuna para los grancanarios, griegos y franceses se enfrentan entre ellos y, con victoria del Gran Canaria, serán los de Pedro Martínez quienes pasan a la siguiente ronda, independientemente de la renta conseguida en la victoria. Enfrente tendrán a un equipo con una sola victoria y al que ganaron por 85-74 en las islas.
Por su parte, el DKV Joventut visita la cancha del Unics Kazan con ambos equipos ya matemáticamente clasificados para la siguiente ronda y con el aliciente de saber si los catalanes podrán arrebatarle a los rusos la primera plaza. Los verdinegros, segundos, podrían optar al liderato si logran una holgada victoria en tierras rusas, con una diferencia de unos 30 puntos, que les haga tener mejor balance, empresa difícil ya que los rusos están invictos en los cinco partidos disputados en competición europea.
Aún así, los de Sito Alonso tratarán de conseguir la gesta y para ello contarán con la presencia de un inspirado Clay Tucker, quién fue escogido este fin de semana 'jugador de la jornada' de la ACB, gracias a sus 37 puntos ante el Cajasol. El 'pistolero' está en racha y de nuevo se pondrá el equipo a su espalda. No estará el pívot Antonio Bueno, que se quedó en Badalona con problemas en los isquiotibiales del muslo izquierdo.
PRIMER ENCUENTRO SIN VIDORRETA PARA EL BILBAO.
El Bizkaia Bilbao Basket, ya clasificado como primero de su grupo para el 'Last 16', afrontará ante el Spartak de San Petesburgo un intrascendente partido en lo deportivo pero enormemente emotivo en lo sentimental ya que se tratará del primer encuentro en nueve temporadas que no estará dirigido desde el banquillo por Txus Vidorreta.
El técnico bilbaíno, que llevó al equipo desde la LEB 2 hasta los 'play-offs' de la ACB y las semifinales de la Copa del Rey y de Eurocup, acordó ayer la rescisión de su contrato debido a la mala situación del equipo en la competición doméstica, y asumirá las riendas del banquillo de manera temporal su hasta ayer ayudante, Raya Pueyo.
Por su parte, el Spartak es segundo en el grupo E y necesita una victoria sobre el Bilbao Basket para clasificarse. No obstante, le valdría con que el Spirou Basket venciera al Turk Telekom en el otro partido del grupo para certificar su clasificación para la siguiente ronda. El choque de ida en el Bizkaia Arena concluyó con victoria de los bilbaínos por 85-62, tras la destacada actuación de Marcko Banic y James White, ambos con 20 puntos de valoración.
POWER ELECTRONICS VALENCIA QUIERE TERMINAR INVICTO.
El Power Electronics Valencia, por su parte, cerrará la primera ronda con un desplazamiento que a priori era el más complicado de la fase. Sin embargo, el conjunto de Spahija no se juega nada en tierras francesas y el técnico croata aprovechará el partido para que los jugadores menos habituales sumen minutos y den descanso a jugadores como Martínez, De Colo o Kelati, que se quedarán en Valencia descansando.
El canterano José Simeón protagonizará buena parte del partido en la dirección del equipo debido a la ausencia de Nando de Colo. Además, García y Shenghelia tendrán una oportunidad de oro para reafirmarse como posibles alternativas para Spahija, ya que entre ambos suman 40 minutos en toda la temporada con los 'taronja'. Entre todos buscarán conseguir que el conjunto valenciano continúe imbatido en la Eurocup. En este encuentro puede debutar Piquer, convocado por primera vez por el técnico del Power Electronics.
Mientras tanto, las opciones de clasificación del Le Mans pasan por una victoria ante los valencianos. Los franceses comenzaron mal la fase de grupos, en la que cayeron en los dos primeros encuentros, en uno de ellos contra Power Electronics por 74-73. Sin embargo, se recuperaron y vencieron ante Hemofarm en casa y en la última jornada ante los rusos del BC Triumph fuera. Zack Wright y Marc Salyers son dos de los jugadores más peligrosos del conjunto francés.
--PROGRAMA DE LA SEXTA JORNADA.
- GRUPO A.
Alba Berlín - BC Azovmash, 19.00 horas.
Galatasaray - BancaTercas Teramo, 20.00 horas.
- GRUPO B.
Hemofarm Stada - BC Triumph, 19.00 horas.
Le Mans - POWER ELECTRONICS VALENCIA, 19.00 horas.
- GRUPO C.
Hapoel Jerusalén - Aris BSA, 20.00 horas.
KK Zadar - BC Siauliai, 19.00 horas.
- GRUPO D.
Telekom Bonn - Besiktas ColaTurka, 19.00 horas.
Unics Kazan - DKV JOVENTUT, 21.00 horas.
- GRUPO E.
Spartak SPB - BIZKAIA BILBAO BASKET, 21.30 horas.
Spirou Basket - Turk Telekom, 19.30 horas.
- GRUPO F.
Cholet Basket - Dinamo Moscú, 19.30 horas.
Estrella Roja - Benetton Basket, 19.30 horas.
- GRUPO G.
PGE Turow - GRAN CANARIA 2014, 19.30 horas.
Panellinios - SLUC Nancy, 20.30 horas.
- GRUPO H.
Lauretana Biella - Brose Baskets, 19.30 horas.
BK Ventspils - CEZ Nymburk, 20.30 horas.