Baloncesto/Euroliga.- (Cro) El Tau confirma su primera plaza y el FC Barcelona sucumbe en Tel Aviv y finaliza cuarto

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 23:34

Los de Ivanovic fueron arrollados en la segunda mitad

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tau doblegó con rotundidad al débil Estrasburgo (80-54) y confirmó su pase al Top 16 como primero de su grupo, como ya hizo el Unicaja, mientras que el FC Barcelona se defendió en Tel Aviv durante la primera mitad, pero terminó sucumbiendo ante el Maccabi, defensor del título, y cierra la primera fase de la Euroliga como cuarto de su grupo.

El equipo de Ivanovic desaprovechó la oportunidad de finalizar en tercera posición del grupo B al caer ante el Maccabi por 88-72, después de desperdiciar su buen trabajo de la primera parte en un tercer cuarto en el que el conjunto hebreo ofreció su mejor juego.

El equipo azulgrana sólo aspiraba al tercer escalón de grupo tras su sorprendente derrota ante el AJ Milano en el estreno de Sasha Djordjevic como técnico, por lo que el encuentro tuvo visos desde el principio de trámite de lujo entre los dos últimos campeones de la competición. Sólo el Maccabi se jugaba una empresa de cierta envergadura, la primera plaza.

El encuentro transcurrió nivelado durante toda la primera parte pese a que el Maccabi salió con más intensidad a la cancha. Abrió el partido con un parcial de 11-5 de salida, pero pronto se recuperaron los 'culés' para ofrecer una versión de sí mismos a la altura del rival que tenían enfrente.

Los dos primeros periodos estuvieron presididos por un constante intercambio de canastas en el que intervinieron hombres poco habituales en el quinteto de Ivanovic, como Jordi Trías o Marc Gasol, pero enfrente estaban jugadores de la clase de Nikola Vujcic o Maceo Baston, que rayaron a un nivel superior.

En el tercer cuarto se aceleró el ritmo del encuentro y fue el Maccabi quien salió victorioso con 30 puntos en esos diez minutos. Clásicos como Willie Solomon o Tal Burnstein irrumpieron en el partido y la brecha en el electrónico se ensanchó hasta los diez puntos (67-55).

El Barcelona, que hoy echó en falta una mayor aportación de jugadores como Juan Carlos Navarro o Gianluca Basile, no falló en ataque, pero sí exhibió debilidades defensivas que fueron bien aprovechadas por el cuadro israelí, que se presenta, un año más, como una de los equipos más fiables del 'Top 16' de esta igualada Euroliga.

EL TAU COMO PRIMERO AL 'TOP 16'.

El Tau conservó la primera plaza del grupo C y por consiguiente evitar cruces peligrosos en la fase de los dieciseis mejores después de apabullar a un flojo Estrasburgo (80-54), penúltimo del grupo y que nunca fue rival para el cuadro de Perasovic.

El cuadro baskonista termina así con un excelente balance de once victorias y sólo tres derrotas la máxima competición continental y tomándose así la revancha del encuentro jugado en Francia, donde el equipo vitoriano cedió por 84-76 cuando los galos marchaban como últimos clasificados.

El Estrasburgo, un equipo sin demasiada experiencia que afronta este año su primera participación en la Euroliga, sufrió en el Buesa Arena la ambición vitoriana, que marcó desde el primer cuarto la diferencia real entre ambos equipos. Con once puntos de ventaja concluyó el Tau el primer periodo (21-10), con un parcial de 16-2 y guiado por Scola y Splitter.

Perasovic pudo contar con Sergi Vidal, autor de cinco puntos al final del encuentro y recuperado de sus problemas en el talón, y mantuvo la tensión de sus jugadores, para que no cesaran en su trabajo. El Estrasburgo sudaba para poder anotar y eso hizo que la diferencia creciera hasta el 39-26 del descanso, con una gran actuación de Kornel David, que terminó con 22 puntos.

El partido tras el descanso sólo sirvió para comprobar la voracidad del Tau, que profundizó en su ventaja hasta alcanzar los 26 puntos (80-54) al final de un partido que le deja como primero de grupo y dando evidencias de su potencial en la máxima competición continental.