Baloncesto/Euroliga.- Crónica del Zalgiris Kaunas-Unicaja: 66-79

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 22:54

La victoria del Unicaja en Lituania devuelve la esperanza de los cuartos de final

KAUNAS (LITUANIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja mantiene sus opciones de clasificación para los cuartos de final de la Euroliga tras su primera victoria dentro del Grupo D del 'Top 16' ante el Zalgiris Kaunas en Lituania (66-79), donde no había ganado hasta hoy un partido.

El conjunto costasoleño había sufrido dos derrotas ajustadas ante el Olympiacos (87-84) y el Winterthur FC Barcelona (68-71) en las primeras jornadas que hacían de éste un partido vital para conservar sus opciones de alcanzar los cuartos de final del torneo.

Los jugadores de Sergio Scariolo no habían sabido prolongar la gran actuación realizada en la primera fase del torneo, en la que finalizó como primer clasificado del grupo C tras sumar once triunfos consecutivos y presentó el mejor balance de todos los equipos que se disputan la corona de rey de Europa.

Un primer cuarto lleno de constantes alternativas dio inicio al partido. Los locales se apoyaban en el trabajo anotador de Maciulis y Tanoka Beard, mientras que el Unicaja lo hacía en Daniel Santiago y Garbajosa, que llevaron a los de Málaga tres puntos arriba al final del primer cuarto (15-18).

Además, los jugadores que dirige Sergio Scariolo querían estrenar su casillero de victorias en sus comparecencias europeas en Lituania, que no habían alcanzado ni en Euroliga ni en la desaparecida Copa Korac, e intentaban mantener la ventaja de puntos conseguida al inicio, que siempre se movía en márgenes muy cortos como indicó el marcador al descanso (31-32).

En el Zalgiris, Tanoka Beard, sólo ayudado inicialmente por la aportación de Maciulis, cargaba con todo el peso ofensivo de su equipo, al que no le funcionaba su tiro exterior.

DESPERTAR DE BROWN.

Sin embargo, la lucha en la pintura era otra historia, en la que Daniel Santiago se hacía dueño ante el ex jugador de Joventut, Pamesa y Real Madrid, mientras que Garbajosa seguía en un eterno estado de gracia anotador, a la espera del despertar de Marcus Brown.

Y la reacción de Brown se produjo tras encadenar siete puntos consecutivos que abrió con un triple y cerró con un mate que ponía fin a un rápido contraataque, para firmar una ventaja de 18 puntos a cuatro minutos del final (52-70).

El triple del despertar de Brown fue el segundo de los dos triples consecutivos del equipo español en la mitad del último cuarto, el primero ejecutado por Garbajosa, que abrieron una importante brecha (52-66) que los de Málaga sólo se limitaron a conservar de ahí al final.

La victoria de los cajistas deja prácticamente fuera de los cuartos de final de Euroliga al Zalgiris lituano y devuelve a la lucha al equipo andaluz, que se vengaron así del sonrojante 87-67 que los bálticos endosaron en enero de 2003 al cuadro costasoleño, dirigido entonces por Bozidar Maljkovic.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ZALGIRIS KAUNAS, 66 - UNICAJA DE MALAGA, 79 (31-32, al descanso)

--EQUIPOS.

ZALGIRIS KAUNAS: Freeman (8), Jankunas (2), Serapinas (4), Tanoka Beard (24) y Anderson (-); Maciulis (7), Kalnietis (2), Lavrinovic (10), Aleksandrovas (-) y Ginevicius (9).

UNICAJA DE MALAGA: Carlos Cabezas (-), Risacher (-), Berni Rodríguez (10), Garbajosa (22) y Daniel Santiago (19); Nicevic (4), Pepe Sánchez (6), Pietrus (-), Brown (16) y Herrmann (2).

--PARCIALES: 15-18, 16-14, 14-21, 21-26.

--PABELLON: Sporto Hale.