Baloncesto/Euroliga.- El Panathinaikos, favorito del grupo D ante el Montepaschi Siena, Efes Pilsen y Partizán

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:23

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Panathinaikos BC, actual campeón de Europa, es el gran favorito para clasificarse como primero del grupo D del 'Top-16' de la Euroliga, tras un sorteo celebrado esta mañana en la Real Casa de Correos de Madrid, que lo ha emparejado con el Montepaschi Siena, el Efes Pilsen y el Partizán Igokea de Belgrado

El Panathinaikos BC no sólo parte como favorito para acceder a los cuartos de final, sino también para hacerse con el título en la 'Final Four' de Madrid. El equipo que dirige Zelimir Obradovic está formado por una constelación de estrellas, de tal manera que internacionales como Demos Dikoudis o Nikos Hatzivrettas no llegan a los 15 minutos jugados por partido.

A pesar de la amplitud de la plantilla hay cuatro jugadores que sobresalen entre el resto. El base Sarunas Jasikevicius (14 puntos y 3,1 asistencias), los escoltas Vassilis Spanoulis (10,9 puntos) y Dimitris Diamantidis (8,2 puntos, 5 rebotes y 3,4 asistencias) y el pívot Michael Batiste (10,5 puntos y 4,9 rebotes).

El Panathinaikos accedió al 'Top-16' como primero de su grupo, con un balance de doce victorias y dos derrotas, el mejor récord de la primera fase empatado con el CSKA Moscú. Sin embargo, en la última jornada el Panathinaikos cayó ante el Real Madrid (95-87) en un duelo que decidió Louis Bullock con tres triples consecutivos durante la prórroga.

TRES EQUIPOS PARA LUCHAR POR EL SEGUNDO PUESTO.

A priori, los otros tres equipos del grupo deberán luchar por la segunda plaza que da acceso a los cuartos de final, con una ligera ventaja para el Montespachi Siena, toda vez que acabó segundo del grupo A tras el CSKA Moscú con un balance de 10-4.

El Montepaschi Siena es el líder destacado de la liga italiana con un registro 20-2 aventajando en cinco victorias al segundo clasificado. El equipo que dirige Simone Pianigiani parece el único equipo transalpino que sobrevive a la crisis del baloncesto italiano, no hace mucho el más poderoso de Europa.

En la primera fase, el Montespachi ganó a equipos en teoría más fuertes como el Tau Cerámica o el Olympiakos, comandados por la dirección del base norteamericano Terrell McIntyre (13,4 puntos y 4 asistencias) y por el ala-pívot lituano Kristof Lavrinovic (12,4 puntos y 4,2 rebotes).

Por su parte, el Efes Pilsen alcanzó la clasificación para el 'Top-16' de la Euroliga al finalizar cuarto del grupo B de la primera fase con un balance 8-6. Su grupo estuvo liderado por el Lietuvos Rytas y el Maccabi Tel Aviv con 11 victorias y la tercera plaza la ocupó el Unicaja Málaga, al que ganaron en casa (91-75) y con el que perdieron fuera (87-77).

Los turcos están comandados por el máximo anotador de la Euroliga 2005-06 el norteamericano Drew Nicholas (20,4 puntos), que esta temporada promedia 15,8 puntos y 2,8 asistencias. Además del ex jugador de la Benneton Treviso, destacan los también norteamericanos Kenny Gregory (11,8 puntos y 3,5 rebotes) y Andre Hutson (11,6 puntos y 6,3 rebotes).

Por último, el Partizán Igokea accedió al 'Top-16' como quinto clasificado del grupo C, el que compartieron el AXA FC Barcelona y el Real Madrid. Los serbios lograron seis victorias en catorce encuentros, entre ellas una ante el Brose Baskets, al que dejó en unos humillantes 37 puntos (85-37).

El equipo de Belgrado está formado por una plantilla muy joven liderada por Nikola Pekovic. El pívot de 21 años ocupa el segundo puesto en la clasificación de los jugadores más valiosos de la Euroliga gracias a sus 17,9 puntos y 8 rebotes por partido. Pekovic tiene como topes sus 29 puntos ante el Barcelona (81-78) y sus 16 rebotes ante el Chorale Roanne (82-76)

Otros jugadores destacados son Novica Velickovic (11,3 puntos y 7,6 rebotes) y el ex jugador de la NBA Milt Palacio (12 puntos y 3,8 asistencias). Con estos mimbres el único equipo de la antigua Yugoslavia presente en el 'Top-16' intentará clasificarse para los cuartos de final.