Baloncesto/Euroliga.-Perasovic e Ivanovic podrían ser primeros en ganar una 'Final Four' como jugador y como entrenador

Sólo tres personas han sido campeones de Europa como jugador y entrenador: Pesic, Alachatchan y Lolo Sáinz

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 20:17

VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El técnico del Tau Cerámica, Velimir Perasovic, y el del Winterthur FC Barcelona, Dusko Ivanovic, están a dos triunfos de lograr dos hitos históricos, ya que 'Peras' conseguiría el primer título de la Euroliga para el club baskonista, y los dos se convertirían en la única figura del baloncesto que ha ganado una 'Final Four' como jugador y como entrenador.

Desde que en 1988 se cambiara el formato de competición de la Copa de Europa y se instaurara la 'Final Four', nadie ha sido capaz de inscribir esta estadística en su curriculum.

En el palmarés de Perasovic como jugador figuran tres títulos de la Copa de Europa, los tres consecutivos, en la filas de la Jugoplastika Split (posteriormente Pop-84 Split). El equipo entrenado por Bozidar Maljkovic y abanderado por Toni Kukoc y Dino Radja, sin olvidar a Zan Tabak, Zoran Savic o el propio Dusko Ivanovic, que se alzó con el cetro europeo en 1989 en Múnich, venciendo contra todo pronóstico al Maccabi), 1990 y 1991, en Zaragoza y París, respectivamente, ganando en ambas al FC Barcelona.

Ivanovic, mientras, ya se quedó el año pasado cuando dirigía al Tau Cerámica a un paso de lograr esa gesta, cuando cayó en la final de Moscú ante el Maccabi Tel Aviv.

En toda la historia de la Copa de Europa desde su primera edición en 1958, sólo hay tres casos de 'doblete' dentro de la cancha y desde el banquillo. Este privilegio corresponde a Svetislav Pesic, Lolo Sáinz y el ruso Armenak Alachatchan.

Pesic ganó el primer torneo europeo como integrante del Bosna Sarajevo en 1979. En 2003 dirigió al FC Barcelona en la primera Euroliga de la historia culé.

Sáinz ganó como jugador el máximo entorchado continental en 1964, 1965, 1967 y 1968 con el Real Madrid, equipo al que entrenó en las Euroligas que se adjudicó en 1978 y 1980.

Por último, el ruso Alachatchan fue campeón de Europa como jugador con el CSKA (1961 y 1963), y dirigió al conjunto ruso en los títulos de 1969 y 1971.

Para que Velimir Perasovic o Dusko Ivanovic consigan entrar en la historia, ya sea inaugurando la primera lista y completando el trío de ases de la segunda, el primer paso que deberá dar será ganar este viernes en sus respectivas semifinales en el Sazka Arena de Praga, ante el Maccabi Tel Aviv y el CSKA Moscú respectivamente.

Contenido patrocinado