MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid inicia su andadura en la Euroliga 2012-13 con un duelo de máxima altura frente a otro de los grandes aspirantes al título, un remozado Panathinaikos que abre su nueva era tras la marcha de Zeljko Obradovic, en un partido marcado por el cansancio tras la gira estadounidense con derrotas ante Memphis Grizzlies y Toronto Raptors.
Apenas tres días después de aterrizar en España tras su visita a dos equipos NBA, el Real Madrid debe cambiar rápidamente el chip para encarar un debut europeo de prestigio y lograr un buen resultado frente en su debut en el potente Grupo B, que también integran Fenerbahce Ulker, Khimki, Mapooro Cantu y Olimpia Ljubljana.
Olvidada la gira NBA, en la que pese a las derrotas dieron una muy buena imagen, los pupilos de Pablo Laso quieren prolongar su gran arranque de temporada, con victoria en la Supercopa ante el FC Barcelona Regal y un arranque impecable en la Liga Endesa, que lideran tras superar a Unicaja (79-64) y Blancos de Rueda (75-100).
Precisamente en la victoria en Valladolid se destapó la gran sensación blanca en esta apertura del año, un Nikola Mirotic que asombró con 46 puntos de valoración, el mejor resultado del Real Madrid en los últimos 17 años. "Este debería ser mi año", reconoció entonces el hispano-montenegrino, que igualmente dejó una gran impresión en Estados Unidos bajo la atenta mirada de los ojeadores de Chicago Bulls, que poseen sus derechos NBA.
Impulsado por el estado de gracia del joven ala-pivot, el Real Madrid tratará de imponer su juego vertiginoso de transición bajo el mando de Sergio Llull y de Sergio Rodríguez y perforar desde el perímetro con Rudy Fernández y Jayce Carroll. Más laboriosa se antoja la labor en el perímetro de Felipe Reyes o Mirza Begic, que deberán fajarse con el corpulento Schortsanitis.
'Baby Shaq' es la principal arma bajo los aros de un Panathinaikos inmerso en plena renovación tras la grave crisis económica que asola a Grecia y, por extensión, a sus clubes deportivos. El equipo, que el año pasado quebró una racha de 13 ligas ganadas seguidas, ha visto a marchar a Zeljko Obradovic, artífice de esta época abrumadoramente gloriosa en la que también conquistó cinco Euroligas de las seis que adornan el palmarés de la entidad.
A la baja del técnico se suman las de piezas clave como Mike Batiste y Romain Sato, que se han marchado al Fenerbahce, o de Sarunas Jasikevicius, que ha retornado a Barcelona. Sin embargo, el equipo heleno se ha reforzado bien con los fichajes de Andy Pako -exjugador del Lagun Aro nombrado jugador más valioso de la pasada Fase Regular de la Liga Endesa-, Roko-Leni Ukic -antiguo base de Caja Laboral y FC Barcelona-, el internacional lituano Jonas Maciulis o los estadounidenses Derwin Kitchen y Hilton Armstrong, por lo que exigirá el máximo nivel al equipo blanco en esta apertura de la Euroliga.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
REAL MADRID: Llull, Carroll, Rudy Fernández, Mirotic y Reyes --posible cinco inicial--; Sergio Rodríguez, Suárez, Pocius, Begic, Draper y Slaughter.
PANATHINAIKOS: Ukic, Diamantidis, Maciulis, Panko y Schortsanitis --posible cinco inicial--; Lasme, Bramos, Armstrong, Tsartsaris, Kitchen, Xanthopoulos, Giannopoulos, Charalampopoulos y Skordilis.
--ÁRBITROS: Sasa Pukl (SLO), Tolga Sahin (ITA) y Olegs Latisevs (LAT).
--PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Madrid.
--HORA: 21.30/MarcaTV.