MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Assignia Manresa venció al Caja Laboral (72-77), lo que les permitiría seguir soñando con el 'play-off', en el partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa, mientras el FIATC Mutua Joventut ganó al CAI Zaragoza (85-63), el Gescrap Bizkaia al Blanco de Rueda Valladolid (89-77), el Asefa Estudiantes al Gran canaria 2014 (61-52) y el UCAM Murcia al Unicaja Málaga (86-77).
El Assignia se llevó una victoria muy trabajada ante el Caja Laboral (72-70), que tuvo la última posesión para llevarse el triunfo pero su estrella Teletovic no anotó el triple que le hubiera dado la victoria.
En el Nou Congost, el Assignia Manresa empezó mejor el encuentro que los hombres de Dusko Ivanovic. La gran defensa impuesta por los catalanes les permitió imponer un ritmo muy alto al choque y realizar transiciones rápidas que superaban con facilidad a los baskonistas (14-8, min.5). Esto provocó que el técnico del Caja Laboral pidiera un tiempo muerto que hizo despertar a su equipo. No obstante, el conjunto local siguió dominando en el marcador por 23-18.
El juego en la pista del Assigna era muy atractivo, ya que los ataques superaban a las defensas. Ambos conjuntos impusieron un ritmo alto, llevando al marcador a una alta puntuación. Al principio, los pupilos de Jaume Ponsarnau supieron hacerse con el domino de electrónico, pero según pasaron los minutos el conjunto vasco consiguió hacerse con el juego gracias a la mayor experiencia de los Prigioni o Teletovic, y la anotación empezó a bajar.
Brad Oleson puso a su equipo por delante gracias a un gran triple (25-27, min.15) y a partir de aquí su equipo dominó el choque, pero el Assignia no se rindió y terminó poniéndose por delante al final del tercer cuarto (56-53). El último periodo --y a la postre definitivo-- se inició una gran exhibición Sergiy Gladyr --18 puntos-- que situó a su equipo cerca de la victoria aunque en los minutos finales se complicaron el partido. Al final se llevaron un triunfo (72-70) que les permitiría seguir soñando con el 'play-off'.
TRIUNFO CRUCIAL DEL 'ESTU'
El encuentro entre el Asefa Estudiantes y Gran Canaria 2014 estuvo marcado por las rachas positivas y negativas que tuvieron ambos equipos durante todo el choque. Al final, la victoria fue para el 'Estu' (61-52) lo que le acerca a la salvación en el partido 624 de Carlos Jiménez (16 de valoración, 12 puntos y 6 rebotes).
Los colegialas volvían a jugar un partido de la Liga Endesa después de 12 días de su última derrota ante Mad-Croc que dejo muy tocado al conjunto madrileño (el duelo de la jornada 28 ante el Lucentum fue aplazado). Todo esto llevó a que Asefa saliera al Palacio muy fuerte (13-2), ya que era una final para los estudiantiles, pero el conjunto canario fue capaz de reaccionar (0-10) gracias a la gran actuación de Spenser Nelson que anotó nueve puntos.
A partir de aquí, el encuentro se igualó y como los porcentajes en los tiros fueron muy bajos ninguno de los dos equipos fueron capaces de irse en el marcador. Aunque hubo momentos en los que el 'Granca' consiguió una cierta ventaja, los colegiales consiguieron contrarrestarla.
El Asefa consiguió un parcial de 15-0 que le dio la vuelta al partido (42-35), aunque el 'Granca' estuvo apunto de remontar en los dos primeros minutos del último cuarto, pero entonces apareció Tarig Kirksay --20 puntos-- para dar un poco de aire a los locales que a partir de aquí controlaron el partido hasta el final. Los hombres de Trifón Poch se llevan una victoria importante ante un rival directo y además el 'basket average'.
En Bilbao, el Gescrap Bizkaia consiguió una importante victoria ante Blancos de Rueda Valladolid (89-77) que le mantiene con opciones de conseguir el objetivo marcado por los 'hombres de negro' de luchar por el cuarto puesto gracias al gran partido de Roger Grimau con 21 de valoración, 18 puntos y 3 rebotes.
Los vallisoletanos empezaron muy concentrados y pronto consiguieron hacerse con el domino del partido. El gran juego impuesto por el conjunto de Roberto González hizo que los vallisoletanos llegaran a dominar el choque por 16 puntos hacia la primera mitad. Pero poco a poco los pupilos de Katsikaris consiguieron darle la vuelta al partido gracias al un tercer parcial demoledor 35-17, aunque al final sufrieron un poco pero entonces apareció Mumbrú para desequilibrar el choque y dar el triunfo a su equipo.
El FIATC Mutua Joventut ganó al CAI Zaragoza (85-63) y se acerca a los puestos que le permitirían jugar los 'play-off' por el título. Los catalanes dominaron el encuentro con cierta solvencia desde el inicio. La buena defensa impuesta por los hombres de Salva Maldonado provocó que los visitantes no perdieran anotar con facilidad, y esto unido al acierto de Derrick Obasohan --el máximo anotador del encuentro con 15 puntos-- hizo que el Juventut se fuera yendo en el marcador (40-34, al descanso).
Tras el descanso, la dinámica no cambió. El conjunto de Badalona siguió imponiendo juego y dominando el electrónico. Solo en el último cuarto cuando los hombres de verdinegros e se empezaron a relajar fue cuando los pupilos de José Luis Abós pudieron maquillar el marcador y mantener el average a su favor.
El UCAM Murcia consiguió igualar su récord de seis victorias consecutivas como local de la temporada 1991-92 al vencer al Unicaja Málaga, por 86-77, al que no vencían en casa desde 1994, lo que les permite alejarse de los puestos de descenso.
El triunfo fue muy trabajado, ya que los malagueños consiguieron dominar el electrónico con cierta facilidad al principio, pero según fueron pasando los minutos el conjunto murciano empezó a imponer su ritmo al partido, donde Augustine, uno mejores interiores de la competición, se impuso a Freeland, que en ningún momento pudo con el estadounidense en la zona.