Baloncesto.- La NBA y la Euroliga negocian la disputa de amistosos en Estados Unidos entre clubes europeos y americanos

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:38

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La NBA y la Euroliga están negociando la organización de varios partidos amistosos entre equipos americanos y europeos este año, durante la próxima pretemporada del curso 2008/09 en ciudades de Estados Unidos, tras haber colaborado los dos últimos años en la celebración de partidos con la participación de clubes de la NBA en diferentes países de Europa.

Los dirigentes de ambas entidades se encuentran en conversaciones desde el pasado martes para renovar su acuerdo de colaboración, que finalizaba este año, por otros dos años, hasta 2009. El denominado 'NBA Europe Live' cambiará de formato en 2008 para llevar los partidos a Estados Unidos, mientras que en 2009 está previsto que vuelvan a jugarse en Europa.

El máximo responsable ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, desveló hoy que "hay una idea base, pero el acuerdo no está cerrado", y prevé que varios equipos europeos jueguen este año partidos de la próxima pretemporada ante equipos de la NBA en Estados Unidos. Además, también prevé este año la celebración de partidos entre clubes de la NBA en Europa.

Bertomeu indicó que "tres o cuatro" ciudades europeas albergarían partidos entre equipos de la NBA, a diferencia de los amistosos de los dos últimos años en Europa, en que participaba un equipo de la Euroliga ante uno americano. En cambio, en Estados Unidos se podrán ver los partidos de exhibición con presencia de equipos europeos.

Hasta ahora, casi todos los partidos de exhibición entre equipos de la NBA y europeos se han disputado en Europa. Hay que remontarse a 1987, cuando el Tracer Milan cayó por 123-111 ante los Milwauke Bucks en el partido inaugural del primer Open McDonald's, para ver un enfrentamiento entre equipos norteamericanos y europeos en Estados Unidos.

"Estamos pensando que varios equipos de la Euroliga jueguen en Estados Unidos ante equipos de la NBA", avanzó Bertomeu, que no quiso poner una fecha para la disputa de esos partidos ya que "depende del calendario", dijo. En todo caso, lo que dejó claro es que la NBA y la Euroliga no se han planteado poner fin a su colaboración.

Bertomeu aseguró que las buenas relaciones entre la NBA y la Euroliga han llevado a ambas organizaciones a presentar una serie de cambios de reglas al Comité Mundial de la FIBA, entre ellas "la regla del semicírculo", que ya ha sido aprobada.

El semicírculo, un área restrictiva de 1,22 metros para la interpretación de las faltas de ataque bajo la canasta, es una regla que nació en la NBA, y que fue copiada por la ACB y la ULEB en el año 2004, aunque al año siguiente se suprimió, y posteriormente se volvió a retomar y también se aplica en la Euroliga.