El italiano Bargnani se convierte en el primer número uno europeo de la historia
NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 28 (EUROPA PRESS)
El base español Sergio Rodríguez fue elegido en el puesto número 27 del 'draft' de 2006, que se celebró esta noche en el Madison Square Garden de Nueva York, por Phoenix Suns, aunque sus derechos fueron traspasados a Portland Trail Blazers.
El jugador del Adecco Estudiantes vio cumplido su sueño de ser seleccionado en la primera ronda, aunque su puesto fue algo más bajo de unas previsiones que apuntaban a un lugar más alto, entre el 15 y 22.
El tinerfeño, noveno español elegido en la historia del 'draft' y que ocupa el cuarto lugar más alto, tras Pau Gasol (N.3), Fran Vázquez (N.11) y Raúl López (N.24), tuvo que aguardar más de lo esperado para ver como era Phoenix quien se quedaba con él.
Posteriormente la franquicia de Arizona cedía sus derechos por un intercambio económico a Portland, un equipo donde podría disfrutar de minutos, ya que la competencia en ese puesto no es de gran nivel, con dos jugadores de perfil medio como Steve Blake y Dan Dickau.
La sorpresa del 'draft' tuvo como protagonista al ala-pívot italiano Andrea Bargnani, al que los Raptors de Toronto, donde juega el español José Manuel Calderón, convirtieron en el primer europeo en tener el honor de ocupar el número uno.
Bargnani, un jugador por encima de los 2.10 metros y al que comparan con el alemán Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) por su buena mano desde fuera de la zona, fue el 'as' que se sacó de la manga el director general de los Raptors, Bryan Colangelo, y el que se ha convertido en su mano derecha, el transalpino Maurizio Gherardini, ex director general del Benetton Treviso, club de procedencia del jugador.
"Todos tienen fortalezas y debilidades. Pero al final del día, sentíamos que Andrea Bargnani era la mejor selección para el futuro de esta organización. No se trata de algo para hoy o mañana, pues pensamos que Andrea es un jugador que no sólo nos va a ayudar a corto plazo, sino que se convertirá en una gran estrella de esta Liga", afirmó Colangelo.
El ala-pívot italiano, de 20 años, fue así el segundo jugador extranjero consecutivo en ser elegido como primera opción en la selección de talentos, después de que Milwaukee Bucks escogió al australiano Andrew Bogut el año pasado, y en el primer número uno en no haber jugado en el baloncesto universitario o de escuelas secundarias en Estados Unidos desde que Houston escogió al chino Yao Ming en 2002.
"Esta es la mejor Liga del mundo. Me siento muy orgulloso de representar a mi país y no siento ningún temor", destacó Bargnani después de haber estrechado la mano del comisionado de la NBA, David Stern.
Por su parte, los Bulls de Chicago eligieron al alero de Texas LaMarcus Aldridge en la segunda selección del 'draft', aunque fue traspasado a Portland Trail Blazers, que envió a cambió a los Bulls al número 4, Tyrus Thomas. Entre ambos, en el 3, Charlotte Bobcats seleccionaron a Adam Morrison.
En lo que respecta los jugadores internacionales, tras Bargnani, el jugador más alto en este 'draft' fue el senegalés Saer Sane, en el puesto 10 por Seattle SuperSonics.
Hubo también otros dos jugadores que están en el baloncesto español, el inglés Joel Freeland, que Gran Canaria Grupo Dunas, que fue escogido en el puesto número 30 por Portland Trail Blazers, y el pívot senegalés Cheick Samb, que pertenece al FC Barcelona y juega en el Cornellá, seleccionado por los Lakers en el 51, para ser posteriormente traspasado a los Detroit Pistons.