Baloncesto.- Portela: "Tengo un fuerte sentimiento de orgullo por lo conseguido en estos seis años con la ULEB"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:52

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB), Eduardo Portela, reconoció contar con un "un fuerte sentimiento de orgullo" al contemplar lo conseguido en estos seis años, cuando la organización ha cumplido 2.000 partidos (1.260 de Euroliga y 734 de Copa ULEB) en sus competiciones.

"Ahora puedo decir que en la misma tarde de la creación de la Euroleague Basketball, en la reunión de Sitges, todavía había clubes y Ligas con dudas y pegados al teléfono para hacer consultas hasta el último momento, pero finalmente conseguimos arrancar, porque la mayoría tenía claro que estábamos ante la posibilidad de dar un paso histórico y que debíamos hacerlo", aseguró Portela, presidente también de la ACB, en una entrevista al 'web' de la Euroliga, recogida por Europa Press.

Portela mira atrás y la situación en la que se contextualizó el nacimiento de la ULEB y la escisión de la FIBA y no duda en subrayar que "todo lo sucedido fue una consecuencia de la experiencia que muchos clubes ya habían vivido en sus países: querían gestionar su propia competición y en la FIBA no encontraron la puerta abierta".

"Desde entonces se ha recorrido un largo camino, pero los resultados son evidentes y muy positivos. Tenemos dos muy buenas competiciones y mucho futuro por delante", añadió.

El mandatario ve en la Euroliga y en la Copa ULEB dos competiciones ya estables que necesitan, eso sí, "tradición, que sólo se consigue con el paso del tiempo".

"Son competiciones jóvenes y esto es muy poco tiempo para reconocerlas como una marca, pero con el tiempo este objetivo se va a cumplir y la gente acabará identificándose ya que los mejores clubes participan en ellas", aseguró.

Portela, igualmente, destacó como un paso muy importante para seguir consolidándose el que las competiciones tengan un lugar "en la televisión en abierto y acercar el producto al mayor número posible de aficionados".

"Este es un gran reto que tenemos ante nosotros y en el que ya hemos dados evidentes pasos positivos en este primer año de autogestión de los derechos de televisión, destacó al respecto, apuntando también a "la profesionalidad de nuestros clubes".

"La Euroliga es, en muchos aspectos, sobre todo en el plano organizativo, un 'diez', pero los clubes deben serlo también. Ya no basta con tener dinero y fichar a buenos jugadores o a un buen entrenador. Hoy es imprescindible tener grandes profesionales en todos los sectores, especialmente en la comunicación y el marketing. Los efectos de su trabajo no son inmediatos, pero son garantizados", dijo.

"ULEB Y FIBA CABEMOS BAJO ESTE PARAGUAS".

Respecto a la relación con la FIBA, Portela dejó claro que el deseo de la ULEB siempre ha sido "formar parte de FIBA, porque los dos pertenecemos a la gran familia de baloncesto".

"Creo que todos cabemos bajo este paraguas porque todos trabajamos para el baloncesto. Pero, cada uno tiene objetivos diferentes. Desde nuestro punto de vista, FIBA debe organizar grandes campeonatos mundiales y continentales en todas las categorías, debe participar en los Juegos Olímpicos y preocuparse del desarrollo global del baloncesto, pero cuando hablamos del baloncesto profesional, son los clubes quienes tienen que decidir que competición quieren, que calendario deben tener y que objetivos hay que cumplir. Creo que la FIBA finalmente ha entendido esto y el resultado es el acuerdo firmado hace un año y medio", manifestó.

En lo que respecta al futuro, Portela, que tan sólo lamentó en estos seis años que los árbitros fueran "las grandes víctimas del conflicto con la FIBA", considera que "la ULEB tiene que organizar todas las competiciones a nivel de clubes".

"La FIBA y la ULEB no deben ser competidoras en este plano. Además, no creo que todos los clubes deban tener el derecho a participar en una competición internacional. Hay que llegar a un cierto nivel deportivo y organizativo para poder participar en condiciones dignas de una competición internacional", declaró.

"MUCHA GENTE HABLA DEL TEMA DE LA NBA SIN RESPONSABILIDAD".

Finalmente, el presidente de la ULEB se refirió a la NBA, con la que destacó que hay unas relaciones "buenas", pero advirtiendo sobre el peligro de pensar en la presencia de la Liga americana en Europa o de algunos clubes europeos de formar parte de esta competición.

"Me parece que mucha gente habla de esto sin responsabilidad, sin entrar al fondo de la cuestión y sin explicar el significado real.... Montar un equipo de la NBA cuesta unos 300 millones de euros, más plantilla, un mejor pabellón, etc.. ¿Hay televisiones en Europa capaces de pagar las cantidades económicas que se pagan en Estados Unidos? Me sorprenden mucho las declaraciones de este tipo,... y sin hablar de los condicionantes culturales que nos separan", concluyó.