MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Series Colegiales de la ACB arrancan mañana con un total de 144 colegios y más de 3.500 niños y niñas inscritos en esta competición donde podrán disfrutar en sus propias escuelas del 'basket'.
"Es un torneo apadrinado por los clubes ACB y en el que los chavales son los protagonistas. Juegan en sus colegios, delante de sus compañeros y alejados del formato de competición clásico", explica Pablo Martínez, responsable de las Series.
Por su parte, Eduardo Portela, presidente de la ACB, se mostró muy satisfecho por esta iniciativa. "Con las Series Colegiales intentamos llegar a la audiencia del futuro, buscamos una cantera de aficionados y transmitir los valores del baloncesto", comentó.
Las Series Colegiales, que se disputan en categorías masculina y femenina, nacieron en 2001 por iniciativa de la Fundación Estudiantes. Tras el éxito en su celebración en Madrid, este año se extenderán por primera vez al resto de clubes ACB a lo largo y ancho de toda la península.
"Hemos apostado por las Series Colegiales ante el éxito de la experiencia del Adecco Estudiantes y la unanimidad absoluta por parte del resto de clubes a la posibilidad de extenderlo a nivel nacional", señaló Eduardo Portela.
Y es que el presidente de la ACB tiene claro que los niños y niñas que participarán son el futuro del baloncesto nacional. "La clave del proyecto es que integramos los partidos en el colegio, que cada uno se monte su espectáculo y el equipo atraiga al resto de chavales para que vengan a animarles; que surja un 'efecto contagio' y los viernes por la tarde todo el mundo se concentre alrededor del baloncesto", enfatizó.
Además, las Series Colegiales ACB trasladan "los valores del baloncesto, que no tiene ningún otro deporte y que son claves en la educación de cualquier joven: es un deporte de equipo en su más pura esencia, donde se valora más el colectivo que la individualidad, existiendo un 'fair play' increíble".
FORMATO DE LA COMPETICION.
La competición este año está formada por 16 divisiones correspondientes a cada club participante (Pamesa Valencia y Etosa Alicante se integrarán en la próxima edición), divididas en seis conferencias: Balear (Llanera Menorca), Catalana (Akasvayu Girona, Ricoh Manresa, Winterthur FC Barcelona y DKV Joventut), Central (Alta Gestión Fuenlabrada, Real Madrid y Adecco Estudiantes), Gran Sur (Unicaja, Caja San Fernando, CB Granada y Gran Canaria Grupo Dunas), Norte (Leche Río y Fórum Valladolid) y País Vasco (Lagun Aro Bilbao y TAU Cerámica).
Los torneos de cada división se disputarán en modo eliminatoria y los campeones se enfrentarán en las finales interconferencia. Los ganadores de las Conferencias Gran Sur y Central, tanto en masculino como en femenino, acuden directamente a la gran final colegial, a disputarse los días 22 y 23 de abril en Madrid, en el Polideportivo Magariños. Las otras plazas se repartirán entre los vencedores de Norte y País Vasco, por un lado, y Catalana y Balear, por el otro.