El Barça cae pero roza la remontada ante el Fenerbahçe

Justin Doelmann ante el Fenerbahçe
EUROLEAGUE
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 23:26

El Barça cae pero roza la remontada ante el Fenerbahçe

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona Lassa ha perdido este viernes en el Palau Blaugrana contra el Fenerbahçe Istanbul (72-73) en un partido en el que los turcos se vieron sorprendidos por el empuje de un equipo blaugrana que, pese a las muchas lesiones y falta de acoplamiento, plantó cara hasta el final y se quedó a nada de culminar una remontada de 9 puntos en contra ya en el último cuarto gracias al liderazgo de Tyrese Rice.

No fue hasta el último cuarto que Fenerbahçe logró coger ventaja suficiente como para administrarla. El Barça Lassa se empeñó en luchar de tú a tú contra un gigante sin bajas siendo un equipo que está construyendo unos nuevos cimientos y sin la mayoría de jefes de obra, empezando por el capitán Navarro. Empujados por el Palau, por las ganas de debutar en casa con triunfo, y liderados por un Rice desbocado, aguantaron hasta que agotados no pudieron hacer más.

La máxima diferencia a favor del Fenerbahçe fue de 9 puntos, en varias ocasiones y ya en el último cuarto, pero el Barça llegó a enjuagarla hasta ese 72-73 final a falta de un minuto. Con corazón y cabeza, templando los nervios que en el otro bando afloraban en las filas turcas, el Barça se metió de nuevo en el partido pero no pudo culminar la hazaña. Sin gasolina apenas, pero tirando de orgullo y aupado por un Palau digno de las mejores noches de gloria europea. Quizá sea cosa de este nuevo formato de Euroliga, que permite ver 'finales' anticipadas sin dar pie a la relajación.

Pero la multitud de armas turcas se afinaron además en el último periodo, creando un combinado en el que el Barça se ahogó, no sin remar hasta el final buscando la orilla. Victoria importante de Fenerbahçe y derrota dolorosa para un Barça que, a falta de que le lleguen los refuerzos a medida que se vacíe la enfermería, podrá sacar notas negativas de la derrota. También aprender de los errores, que los hubo, pero que por otro lado son habituales en los albores de una nueva era.

El Barça no podía correr, pese a que Tyrese Rice lo intentara. Fenerbahçe, con más fondo de armario, tampoco quiso imponer un gran ritmo pues ya estaba cómodo martilleando el aro blaugrana tanto desde la pintura, con Udoh y Antic, pero también sacando al gigante macedonio a tirar triples con acierto y sumarse así a los Bogdanovic o Sloukas, un martirio. Pero el Barça se acopló a ese partido, Rice movió bien a los suyos a más baja revolución y fue una pesadilla para Obradovic, mientras que Ante Tomic se desdobló para pugnar en varios frentes.

Empezó dominando el Fenerbahçe pero no llegó a pasar de los 7 puntos de ventaja, que fueron además esporádicos. Partido igualado, trabado, quizá largo. Interrupciones no buscadas siempre por el Barça Lassa pero que beneficiaron al equipo catalán. Costó que entraran en juego las muñecas de Oleson, de Claver, de Dorsey o Doellman, pero Tomic, Rice y Perperoglou se cargaron al equipo a sus espaldas en ataque.

Así, pese a irse al descanso con un 36-40 favorable a los turcos, el verse metidos en el partido dio alas al Barça. Solo el paso del tiempo, cuando el físico entró en juego y empezó a hacer mella en los blaugrana, Fenerbahçe vio la puerta entreabierta que abrir del todo para ponerse 2-0 en este inicio de Euroliga. Puerta que el Barça se empeñó en cerrar para retener el triunfo, pero se quedó sin fuerza ni ánimos, más cuando intentó hacer faltas al final para alargar el partido que no fueron pitadas.

Pese a las bajas, pese a tener jugadores en pista mermados por falta de ritmo o por arrastrar todavía molestias, el Barça plantó cara. Y Justin Doellman no pudo acabar el partido, visiblemente dolorido y con esguince en el tobillo izquierdo. Era el estreno en casa en la Euroliga, con un proyecto reluciente aunque mermado que tenía ganas de mostrarse y, al tener enfrente a un 'coco' como Fenerbahçe, los de Georgios Bartzokas pusieron todo lo que tenían en la cancha.

No estaban ni el capitán Juan Carlos Navarro, ni el pívot Shane Lawal ni el base Petteri Koponen, a punto de recuperarse de la conmoción cerebral sufrida en accidente de tráfico. Sí jugó Pau Ribas, pero todavía lejos de su mejor forma, y un Joey Dorsey renqueante. Con esas cartas más Marcus Eriksson, apenas sin peso el año pasado, y el base del filial Stefan Peno jugó Bartzokas en su estreno europeo en un Palau que respondió.

El vigente subcampeón de la Euroliga, con el mismo equipo que le hace ser candidato el título las últimas temporadas y con Zelko Obradovic de nuevo al mando, era un reto de importancia, una dura prueba a superar dado que se llevaba la vitola de favorito pese a jugar en el Palau. Pero, con buena defensa y paciencia arriba, rotando todo lo que Bartzokas pudo, el griego llevó a su equipo a plantar cara. Al final, un 'casi pero no' que obliga al Barça a pasar página.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA LASSA, 72 - FENERBAHÇE ISTANBUL, 73.

--EQUIPOS.

FC BARCELONA LASSA: Rice (19), Oleson (7), Perperoglou (14), Doellman (4), Tomic (12) --cinco inicial--; Dorsey (7), Ribas (-), Claver (-), Vezenkov (7), Peno (2), Eriksson (-).

FENERBAHÇE ISTANBUL: Dixon (15), Bogdanovic (12), Datome (2), Antic (6), Udoh (10) --cinco inicial--; Sloukas (15), Nunnally (2), Ugurlu (-), Vesely (4), Kalinic (7).

--PARCIALES: 19-21, 17-19, 15-13 y 21-20.

--ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Latisevs (LET) y Koljensic (MON). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana, 5.827 espectadores.

Leer más acerca de: